Angustia y Mecanismos De Defensa

Páginas: 27 (6632 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
Angustia y Mecanismos de Defensa


Prof. Dr. Rubén Calduch

En este tema nuestros objetivos son:


• Conocer distintas formas de expresión de la actividad psíquica consciente e inconsciente.

• Conocer que la angustia tiene su sede en el yo y pone en marcha los mecanismos de defensa, que son inconscientes.

• Reconocer que los fenómenos propios del psiquismo semanifiestan en cualquiera de las tres áreas: el área 1 ó de la mente, el área 2 ó del cuerpo y el área 3 ó del mundo ó de las relaciones interpersonales, alcanzando distintas proporciones en cada una, pero englobando siempre a las tres.

• Comprender que el estudio de los mecanismos de defensa posibilita hacer el recorrido desde la estructuración del funcionamiento psíquico, a la psicopatologíade los trastornos mentales.

• Reconocer algunos síntomas y signos de trastornos mentales, propios de las neurosis, las psicosis y la perversión.

• Comprender que los síntomas y/o signos propios de los trastornos mencionados pueden ser detectados por medio de una entrevista y eventualmente, un psicodiagnóstico.

• Reconocer que si bien su estudio puede parecer restringidoal individuo, siempre está presente el nivel del vínculo social.

Concepto de lo mental

La psique o mente es un aspecto del ser humano íntimamente ligado con sus emociones. Si bien nunca de manera total, es el lugar donde los deseos y afectos alcanzan a representarse, al igual que el mundo de la experiencia. La psique pone en juego respuestas globales del organismo en cada situación.Es una expresión de la persona como un todo, visible en las conductas o modos a través de los cuales el sujeto se relaciona en el mundo. A nivel psíquico se expresa la imaginación como flujo permanente de representaciones, deseos y afectos.

Más allá de sus múltiples acepciones, lo mental interesa como concepto operativo: la mente es el lugar virtual desde donde el Yo otorga sentido a laexperiencia, donde se vincula consigo mismo (en estrecha relación con su cuerpo) y con sus objetos, donde puede percibir, sentir, pensar y recordar lo vivido. Lo mental habla de la capacidad de simbolización del ser humano, de aquello que le permite el acceso a la cultura y a la socialización y que lo separa del resto de los animales. Salud mental hace referencia al "estado" o situación de la vidamental de la persona[1].
Se toma en cuenta el conflicto inconsciente, que es el aspecto constitutivo más importante de la vida mental y que está siempre necesariamente involucrado en los vínculos. Nos determina como sujetos radicalmente divididos, vulnerables a influencias inconscientes. El conflicto, motor de crecimiento y salud de detenimiento y patología transita en vínculos intra einterpersonales. "El hombre es un ser en conflicto con su naturaleza y cuya naturaleza es el conflicto". Está implícita la concepción del funcionamiento dinámico de la mente, esto es de fuerzas que se contraponen y luchan entre sí. El Yo de la persona –sede de la angustia- está enfrentado a lo reprimido inconsciente, por eso no siempre sabe lo que quiere ni quiere lo que dice.
El concepto desalud mental toma en cuenta a la persona como sujeto deseante, permanentemente tensado por sus deseos concientes e inconscientes y por las posibilidades de su realización. Desde el punto de vista de la salud, el ser humano no sólo transita un ciclo vital sino que recorre un proyecto significativo en acuerdo o desacuerdo con los deseos que lo sustentan y las posibilidades y dificultades, tantointernas como externas para concretarlo.

Caracterización del Yo


El Yo es un término empleado en filosofía y en psicología para designar a la persona humana en tanto es consciente de sí misma y objeto del pensamiento. Retomado por Sigmund Freud, el vocablo designó en un primer momento la sede de la consciencia[2]. Sin embargo pronto constata que el yo es más extenso que el sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Angustia/ psiconeurosis de defensa
  • Mecanismo de defensa
  • Mecanismo De Defensa
  • Mecanismos De Defensa
  • MECANISMOS DE DEFENSA
  • Mecanismo de defensa del yo
  • Mecanismos de defensa
  • Los Mecanismos De Defensa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS