Angustia

Páginas: 26 (6487 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013




Índice
Introducción……………………………………………………………………………3

Conceptos……………………………………………………………………………..4

Etiología………………………………………………………………………………..6

Clasificación…………………………………………………………………………...8

Sintomatología y Tratamientos…………………………………………………………………………...12

Trastornos de angustia………………………………………………………………………………....15

Diagnostico……………………………………………………………………………..20Pronostico………………………………………………………………………………22

Conclusiones…………………………………………………………………………...23

Anexo: Historias de Vida…………………………………………………………………………………..…..25

Bibliografía……………………………………………………………………………...28
Introducción

Es difícil encontrar a alguien que no conozca de cerca el sufrimiento, ya sea porque caiga en él en determinadas ocasiones o etapas de su vida o porque viva sumida en el dolor de una manera permanente. Y losorprendente es que uno mismo es, sin saberlo, quien engendra y alimenta dentro de sí el sufrimiento.
La angustia y la preocupación son gemelas inseparables. Hay cosas peores, pero la angustia y la preocupación son problemas que acechan a gran número de personas. Entre la angustia y el miedo existe una estrecha relación. La angustia es el sentimiento que experimentamos cuando sin motivo nos preocupamos enexceso por la posibilidad de que en el futuro nos ocurra algo temido sobre lo que no tenemos control y que, en caso de que sucediera consideraríamos "terrible" o haría que nos consideráramos personas totalmente inútiles.
Frente a esta problemática social que no solo afecta a mayores, sino también a la población infantil, nos adentramos en el siguiente trabajo de investigación y análisis sobre eltema “ANGUSTIA” ; que aportando información de diferentes autores nos proponemos brindar conocimientos profundos remitiéndonos a las primeras concepciones de angustia, a sus posibles causas, sintomatología, diagnostico, tratamiento , clasificación y pronostico.
Los invitamos a informarse, ya que todos estamos expuestos a enfrentarnos con situaciones que nos provocan angustia. Por ello esimportante tener las herramientas y los conocimientos suficientes para sobrellevar estos episodios.
Esperamos que como resultado de este trabajo el abordaje del tema “angustia” quede sustentado teóricamente y lo aplique en su labor como ciudadano, padre, madre o simplemente amigo.

Conceptos

La angustia: etimológicamente proviene del indoeuropeo anghu-, moderación, relacionado con lapalabra alemana Angst, es un estado afectivo de carácter penoso que se caracteriza por aparecer como reacción ante un peligro desconocido o impresión. En el sentido y uso vulgares, se lo hace equivalente a ansiedad extrema o miedo. Sin embargo, por ser un estado afectivo de índole tan particular, ha sido tema de estudio de una disciplina científica: la psicología, y especialmente del psicoanálisis, queha realizado los principales aportes para su conocimiento y lo ha erigido como uno de sus conceptos fundamentales. Como todos los conceptos freudianos, el de Angustia fue construido por Freud poco a poco, articulándose a la vez con los demás que integraban la teoría psicoanalítica en pleno desarrollo, y creciendo a la luz de los nuevos descubrimientos que él realizaba en su práctica clínica.
Ensus primeros desarrollos sobre la angustia, Freud comienza señalando la particularidad de este estado afectivo penoso, que es el afecto penoso por excelencia, diferente de todos los otros.
Asi con el tiempo, Sigmund Freud define la angustia como una neurosis, resultado de una tensión libidinal acumulada y no descargada. La libido para Freud, es la energía sexual general, el impulso de vida y nose refiere únicamente a la genitalidad.
La acumulación de la excitación se transformaría directamente en síntoma sin mediación psíquica.





La doctora Trinidad Aparicio Pérez, psicóloga especialista en infancia y adolescencia, denomina al término angustia a aquel estado afectivo de características penosas y tristes, que puede afectar a cualquier individuo y que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Angustia
  • angustia
  • Angustia
  • La angustia
  • Angustia
  • La angustia
  • La angustia
  • Por Que Nos Angustiamos