angustia

Páginas: 22 (5499 palabras) Publicado: 1 de julio de 2013
Ensayo: La Angustia

Introducción
En el presente ensayo tiene como objetivo se introduce, explica y comenta acerca de “La Angustia”, tema desarrollado por el psicoanalista Freud, a consecuencia del estudio de la neurosis, desarrollada por éste en la 25 ° Conferencia de Freud. Es importante destacar que Freud señala a la angustia como un síntoma que todas las personas han presentado en algunaetapa de su vida, destacando este punto, dado que es necesario conocer los síntomas que el ser humano puede desarrollar y sentir.

La teoría de la angustia en la obra de Freud, este señala la angustia como un síntoma más frecuente y más doloroso de los neuróticos, y la considera uno de los elementos clave del psicoanálisis. Freud tenía una determinada concepción sobre la angustia, en base aeste elaboró hipótesis que le permitieron avanzar en el descubrimiento y desarrollo de los procesos mentales normales y patológicos.

Es importante señalar, que en base a diferentes teorías a lo largo de años, Freud, pudo desarrollar y avanzar acerca de la angustia, es por esto que es fundamental conocer y entender desde la primera teoría. Por lo que se dará una pequeña pincelada al tema y obra deFreud acerca de la angustia, la cual está basada en varias teorías que se darán a conocer a continuación. Para la realización de este ensayo, se ha tomado la obra de Sigmund Freud “Inhibición, Síntomas y angustia”.








Resulta bastante difícil abordar el estudio de su última teoría sin un conocimiento previo de la primera, por lo tanto vamos a comenzar nuestro estudio con ella. Lasprimeras hipótesis sobre la angustia aparecen en Freud entre los años 1893-1895, aún antes que formulara sus primeras hipótesis sobre aparato mental, sobre funcionamiento mental y su primera teoría de las pulsiones. Partiendo de sus investigaciones sobre las psiconeurosis y las actual neurosis piensa en esa época que la angustia es una transformación de la libido, cuando por alguna razón, ésta nopuede ser descargada mediante una acción adecuada. 
Las causas que pueden impedir las descargas adecuadas de la libido están clasificadas en dos grupos: somáticas y psíquicas. 
Cuando la libido se ve impedida de descarga eficaz por una conducta corporal, mecánica, inadecuada como la masturbación, el coito interruptus, el coito reservatus,excitaciones frustras y otras situaciones similares sellega al cuadro de neurosis actuales, en que la libido es retenida a nivel somático y se transforma en angustia por falta de una descarga psíquica a adecuada . Cuando la libido se ve impedida de descarga por un conflicto psíquico previo que originó una represión de las vías de representaciones adecuadas para la descarga se llega al cuadro de las psiconeurosis, en que la libido es retenida a nivelpsíquico y se transforma en angustia. 
Entre los años 1900 y 1905, Freud formula sus primeras hipótesis sobre el aparato mental y las pulsiones. Ello le permite un estudio más profundo y preciso de la angustia. Vamos a detenernos un momento para recordar someramente esas hipótesis. En esta época Freud piensa al aparato mental como una estructura lineal, con un polo perceptivo y un polo motor. Loconsidera constituido por tres sistemas, el inconciente, el pre-conciente y la conciencia. 
Concibe el funcionamiento mental sobre el modelo del arco reflejo. Los estímulos ingresan al aparato atraves del polo perceptor, lo recorren siguiendo un determinado trayecto finalmente se descargan por el polo motor a través de determinadas inervaciones motoras. Los estímulos que ingresan al aparato puedenprovenir del exterior del sujeto o del interior de su organismo. Estos estímulos interiores originados en su soma constituyen los instintos . La teoría de los instintos en este momento sostiene dos grupos de pulsiones: las sexuales y la del yo .La hipótesis del conflicto está planteada en los siguientes términos: las representaciones cargadas por las pulsiones del yo, se oponen a determinadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Angustia
  • angustia
  • Angustia
  • La angustia
  • Angustia
  • La angustia
  • La angustia
  • Por Que Nos Angustiamos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS