Anhelo Hernández Ríos

Páginas: 11 (2580 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013




ANHELO HERNÁNDEZ RÍOS





Nacido en 1922 en Montevideo, Uruguay; fue un pintor, grabador, escultor, ensayista y docente.
Tanto su vida como su obra estuvieron marcadas por la militancia social y política, el exilio en México y su larga trayectoria como docente. Se caracterizó por tener autocrítica a la hora de fundamentar sus opciones estéticas. Se dedicó de modo continuo a lapintura, pero así también a la escultura, ensayó el grabado en linóleo y madera, luego experimentó la técnica litográfica sobre chapa de zinc, convirtiéndose así en uno de los mayores grabadores que ha tenido el país. Luego incorporó la imagen fotográfica, y gracias a su destreza como dibujante se volcó a la técnica del aguafuerte y al trabajo con imágenes digitales. Fue autor de publicacionessobre arte, editadas tanto en nuestro país como fuera de él. Tanto su trayectoria como su categoría artística han sido reconocidas en toda América, así como en Barcelona, Moscú, Pekín, y se coloca dentro de la más alta tradición del arte moderno americano.

ACERCA DE SU VIDA
Entre 1928 y 1938 cursó primaria y secundaria en el Colegio y Liceo Elbio Fernández, y preparatorios de Arquitectura en elInstituto Alfredo Vásquez Acevedo (IAVA) de Montevideo. En 1935 asistió por un corto período al Círculo de Bellas Artes al que ingresó mediante prueba directamente al 3er año. Estudió escultura y dibujo con Alberto Savio hasta 1941.
En 1943 aprendió las técnicas litográficas con Antonio Pastor en la primera Escuela de Bellas Artes.
Llegó al taller de Joaquín Torres García a través de unosex-compañeros de preparatorios de Arquitectura, siendo su discípulo entre los años 1944 y 1949 hasta la muerte de Torres García, y permaneció como miembro del Taller hasta 1950. Allí estableció amistad con Augusto Torres, Elsa Andrada, Francisco Matto, etc., todos integrantes del taller. En 1946 participó por primera vez en una muestra colectiva del Taller, la 35ª Exposición en el Ateneo de Montevideo.
Asu vez, en agosto de 1944 se fue a vivir a Tacuarembó al haber ganado un concurso de Secundaria para dar clases de dibujo en el Liceo Departamental, y lo hizo hasta el año 1953. Allí entabló amistad, entre otros alumnos, con Walter Ortiz y Ayala, Washington Benavides y Gustavo Alamón. Viajó en los períodos de vacaciones y los fines de semana largos a Montevideo para asistir al taller de TorresGarcía, y también le envió cuadernos con dibujos y paquetes de pinturas con Marta Valentini, su novia y luego esposa, para que se los corrigiera. Ella y su amigo el poeta Sarandy Cabrera le escribían lo que Torres comentaba sobre lo enviado.
Se afilió al Partido Comunista del Uruguay (PCU), actuó como delegado de mesa y secretario político en Tacuarembó, participando de varias manifestaciones juntocon alumnos y vecinos. En 1945 se casó con Marta Valentini.
Realizó su primera muestra individual en 1947 como miembro del Taller Torres García, en la 40ª Exposición del taller.
Para 1949 obtuvo el Segundo Premio Mural para el Palacio de la Luz en colaboración con Jonio Montiel.
El 4 de octubre nació su hija Moriana y en diciembre partió en su primer viaje a Europa. Recorrió Nápoles, Roma,Florencia, Génova y Pisa. En Génova, un mes después de su partida, se reunió con él su esposa Marta, Augusto Torres y Elsa Andrada. Permanecieron siete meses en Italia. (Luego, cincuenta y siete años después, retomó como motivos para nuevas pinturas algunos de los paisajes bocetados en su cuaderno de apuntes).
De agosto de 1952 a noviembre de 1957 colaboró con ilustraciones de temática campestre entodos los números de la Revista Escolar "El Grillo", fundamentalmente en las secciones "Crónicas uruguayas" y "Páginas nuestras".
De 1953 a 1957 se desempeñó como profesor de dibujo y dibujo técnico en la Escuela Industrial de San Ramón. En una ocasión en que se dirigía a la misma en ómnibus fue víctima de un accidente ferroviario y salvó milagrosamente su vida.
En 1954 ganó el Premio UTE de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anhelidos
  • Anhelos
  • Los rios
  • Los ríos
  • rios
  • Rios
  • rios
  • Los Rios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS