Anibal gonzález arquitecto

Páginas: 4 (877 palabras) Publicado: 25 de enero de 2011
Arquitecto español nacido en Sevilla, en 1876, tras el final de la primera experiencia republicana en nuestro país.
En su etapa universitaria, en la década que abraza los dos siglos, para la culturaoccidental son años de un cambio decisivo. Cambio que va a ser aceptado por los grupos de intelectuales españoles, desde la generación del 98 hasta la que vivió la breve ilusión de nuestra SegundaRepública.
Cuando concluye sus estudios de Arquitectura en 1902, la arquitectura europea está intentando buscar alternativas al callejón sin salida que representa el eclecticismo.
Hay un deseo decambio profundo alineado con las corrientes renovadoras de la cultura. Los diversos modos y maneras de este “estilo 1900” se manifiesta tienen todo el carácter de un florecer concentrado. Es el reflejode un estado de ánimo general, de una voluntad de cambio que se manifiesta en los ambientes más desarrollados, más propicios. Es el Art Nouveau belga, el Jungdstil alemán, el Secesionismo vienés, elModernismo catalán, el Floreale italiano, la Escuela de Glasgow escocesa, etc”.
En este contexto, vuelve Anibal González a Sevilla una vez finalizados sus estudios en Madrid. Se encuentra con unaciudad, que a diferencia de la capital, tiene un carácter estructural hermético, regalada en dar de sí misma la imagen estereotipada que tan frecuentemente caló en la consideración foránea.
Sevilla es uncentro de un régimen agrario feudal, tiene una vida industrial mínima, una escasez agobiante de viviendas dignas, un nivel de vida medio bajo en comparación con cualquier ciudad europea de su mismapoblación.
Las primeras obras de Anibal González, se insertan entonces dentro de las corrientes modernistas que dominan el panorama arquitectónico de esa época.
Como ejemplo podemos ver la siguientecasa, fechada aproxiamdamente entre 1905 y 1906. Fue realizada para don Laureano Montoto. Esta obra es eco de lo que podríamos denominar genuino Modernismo catalán. Esta tendencia encerraba una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anibal Gonzalez En Sevilla
  • Análisis de lenguaje arquitectónico del arquitecto Teodoro González de León
  • ARQUITECTO TEODORO GONZALEZ
  • Anibal
  • Anibal
  • Anibal
  • anibal
  • Anibal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS