Anibal Rosas. Wetlan implementacion humedal artificial y filtro percolador, tratamiento de aguas hervidas.

Páginas: 16 (3828 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014
1.- INTRODUCCIÓN:

ANTECEDENTES Y JUSTIFICACION DEL PROYECTO

HUMEDADALES.- Los humedales han sido descritos como los riñones del medio natural debido a las funciones que pueden desempeñar en los ciclos hidrológicos y químicos.

Es indispensable tratar el agua residual que es vertida al Río Rímac, ya que los nutrientes presentes, particularmente fósforo y nitrógeno son aportados en unabuena parte por las descargas de los tanques sépticos.

El Centro Tecnológico Minero - CETEMIN cuenta con un aproximado DE 180 habitantes en forma permanente. La producción de agua residual del tanque séptico es de 6.769 m3/d, para revertir el proceso de contaminación del cuerpo receptor y lograr una condición mesotrófica (buena calidad de agua) agua de Clase VI, según la Resolución Jefatural No0291-2009-ANA, se requiere remover los materiales orgánicos, sólidos totales suspendidos y nutrientes (nitrógeno y fósforo) de la descarga de agua residual, así como metales pesados en pequeña cantidad. Este sistema no cuenta con tratamiento avanzado, es un sistema convencional y poco deficiente, para la eliminación de nutrientes u otro elemento como sólidos sedimentables, coliformes fecales,coliformes totales o iones metálicos que contienen estos vertimientos, por lo que es necesario aplicar unidades adicionales (humedales artificiales) para este fin, lo cual repercutirá en un incremento de costos. Por otro lado los sistemas mecanizados generan lodos residuales, los que deben de estabilizarse para poder ser reutilizados y reducir riesgos ambientales y a la salud. Su tratamientoincrementa aún más los costos del tratamiento. Los humedales artificiales son una alternativa tecnológica eficiente, ya que remueve material orgánico, nutrientes y patógenos, de bajo costo y ambientalmente factible de utilizarse en las instalaciones de CETEMIN. Comparado con sistemas convencionales, no tienen consumo de energía eléctrica, requieren menor labor de operación y mantenimiento y demandanmenor grado de capacitación para sus operadores. Una ventaja es que proporcionan efluentes bajos en DBO, nutrientes (nitrógeno y fósforo), metales pesados y patógenos cuando son diseñados para este fin. El agua tratada puede reutilizarse en actividades acuícolas, en riego de cultivos o en el de áreas verdes.

Este proyecto se presenta como una alternativa para tratar el agua residual del tanqueséptico de CETEMIN intentando así mitigar la contaminación del Río Rímac.
Muchos «sistemas naturales» están siendo considerados con el propósito de tratar el agua residual y controlar la contami­nación del agua. Los wetlands son uno de los muchos tipos de sistemas naturales que pueden usarse para el tratamiento y control de la contaminación. El interés en los sistemas naturales está basado en laconservación de los recursos asociados con estos sistemas como opuesto al proceso de tratamiento convencional de aguas residuales que es intensivo respecto al uso de energía y químicos.
Los humedales reciben las aguas residuales provenientes de la red de alcantarillado de los sistemas de tratamiento del tanque séptico.

FILTRO PERCOLADOR.-

El filtro percolador era una tecnología comúnmenteusada para tratar las aguas residuales municipales antes de que las ciudades empezaran a usar el sistema de aireación de lodo activado. Actualmente, las casas y los negocios usan los filtros percoladores en los sistemas individuales para el tratamiento de aguas residuales.

Aunque los filtros percoladores son una tecnología sencilla para mejorar la calidad de las aguas residuales, algunosfabricantes los venden ya armados. Las compañías instaladoras diseñan y construyen la mayoría de los filtros percoladores.


2.- OBJETIVOS:

Objetivos Generales:
Diseñar e implementar un humedal artificial tipo Sistema de Agua Superficial Libre (SASL) y un filtro percolador para el tratamiento de aguas residuales del Centro Tecnológico Minero – CETEMIN.
Tratar el agua residual doméstica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRATAMIENTO DE AGUAS ACIDAS DE MINA POR HUMEDALES ARTIFICIALES
  • Evaluacion de humedales artificiales para tratamiento de aguas residuales
  • Tratamiento De Aguas Residuales Por Humedales Artificiales
  • Humedales Para Tratamiento De Aguas
  • Tratamiento de aguas residuales con humedales
  • Filtros Percoladores
  • Tratamiento de las aguas hervidas
  • TRATAMIENTO DE LAS AGUAS RESIDUALES POR INFILTRACIONES MEDIANTE HUMEDALES ARTIFICIALES UTILIZANDO EN VILLA...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS