Aniceto Arce

Páginas: 32 (7907 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2015
Aniceto Arce
Aniceto Arce Ruiz



27º presidente de Bolivia
15 de agosto de 1888-11 de agosto de 1892
(Constitucional)
Vicepresidente  
José Manuel del Carpio
Serapio Reyes Ortiz
Predecesor
Gregorio Pacheco Leyes
Sucesor
Mariano Baptista Caserta

Datos personales
Nacimiento
17 de abril de 1824
Tarija, Bolivia
Fallecimiento
14 de agosto de 1906, 82 años
Sucre, Bolivia
Partido
Partido ConservadorCónyuge
Amalia de Argandoña
Ocupación
político y empresario
Alma máter
Universidad San Francisco Xavier
Religión
Católico
Web
http://www.presidencia.gob.bo/
[editar datos en Wikidata]
Aniceto Arce Ruiz (Tarija; 17 de abril de 1824 - Sucre; 14 de agosto de 1906) fue un abogado, empresario y político boliviano. Ocupó la presidencia de su país del 15 de agosto de 1888 al 11 de agosto de 1892.1Índice
1 Biografía
2 Presidente de Bolivia
3 Actos Administrativos y legado
4 Información anecdótica
5 Referencias
Biografía
Aniceto Arce nació en Tarija el 17 de abril de 1824. Perteneciente a una modesta familia, fue hijo de Diego de Arce y Francisca Ruiz de Mendoza. Cursó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Junín de Sucre, y de derecho en la Universidad de San Francisco Xavier. Muyjoven recorrió el país. En 1850, a sus 26 años, fue elegido diputado; perseguido por el presidente Manuel Isidoro Belzu, se exilió en Copiapó (Chile) donde se interesó por el trabajo de minas. Una vez que José María Linares subió al poder posesionandose como presidente de Bolivia en enero de 1857, Arce fue nombrado rector del Colegio Pichincha de Potosí. Un año antes, en 1856 había iniciado sustrabajos en las minas de plata de Huanchaca que lo convertirían en el primer millonario del país.
Durante el gobierno del general y presidente José María de Achá fue ministro de Bolivia en Argentina y Paraguay (1863). Durante la Guerra del Pacífico, convencido del adverso resultado para el país, encabezó el partido pacifista. Su posición era que el Litoral era por varias razones indefendible. Así, elpaís debería reducir sus pérdidas y buscar una alianza con Chile. Participó desde el Congreso para derrocar a Hilarión Daza y tuvo un rol fundamental en la redacción de la nueva Constitución del país, aceptando ser vicepresidente de Narciso Campero en el crucial período de construcción de nación 1880-1884. Sus divirgencias en la resolución del conflicto bélico con Chile, conducen a su destierro deBolivia en 1881, instalándose en París. Finalmente, el nombre de Arce es absuelto y se le permite regresar al país en 1883. Inmediatamente, interviene de nuevo en la política al frente del Partido Constitucional, que se transformó en Partido Conservador al fusionarse con el Democrático, y que proponía la primacía de la ley, elecciones periódicas y un régimen a favor de las élites empresariales. En1885 fue nombrado ministro de su país en Chile y, en 1886, ministro en España y Francia.
Presidente de Bolivia
Fue elegido Presidente de Bolivia para el periodo 1888-1892. Terminado éste se retiró a la vida privada y a sus negocios. Sufrió una persecución política por parte del Partido Liberal hasta que vuelve a la política activa en 1904 para competir como candidato a la primera magistratura consu opositor Ismael Montes. Murió dos años después.
Combatido constantemente por los liberales, su mandato se caracterizó por un gobierno fuerte y constructivo. Comprendió que lo esencial era vincular las diversas regiones y comunicar el país con el exterior. De este modo hizo construir carreteras entre Sucre y Potosí, Sucre y Cochabamba y Oruro, y Cochabamba al Beni y, sobre todo, el ferrocarrilentre la frontera chilena y Oruro, que relacionó al país y sus productos con el mundo; en cambio, sus proyectos de llevarlo a La Paz y Sucre no se realizaron, en parte, por oposición interna. Además de otras diversas obras públicas, creó el Colegio Militar, lleva a cabo la electrificación de algunas ciudades y promulga modernas leyes bancarias y de inversión. En política exterior, Arce trató,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dr. Aniceto Arce
  • Arce
  • Arce
  • Arce
  • EL ARCE
  • El Arce
  • la salsa de aniceta
  • Remisson aniceto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS