ANIJOVICH Estrategias De Ense Anza

Páginas: 14 (3274 palabras) Publicado: 27 de junio de 2015
ANIJOVICH, REBECA Y MORA SILVA (ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA)
1- Caracterizar las buenas prácticas de enseñanza según las autoras.
La enseñanza es compleja y requiere atender a una serie de factores disciplinares, psicológicos, institucionales que configuran la situación particular que cada día debe enfrentar el docente cuando se hace cargo de una clase. Teniendo en cuenta la complejidad de lapráctica, diferentes enfoques teóricos han intentado orientarla, por un lado tenemos aquellos que tienen la ilusión de que a partir de pautas especificas de acción y su implementación precisa lograran una mayor eficiencia y eficacia y por otro lado tenemos aquellos enfoques que reconocen el componente reflexivo de toda práctica profesional. Quienes adhieren entienden que, si bien es necesario trabajarcon propuestas prediseñadas, cada docente es responsable de atribuirles sentido adecuándolas al contexto en el que se desarrollan.
Las autoras de este libro adhieren a los enfoques teóricos que promueven la creación de espacios presenciales o virtuales, de intercambio entre pares y con expertos. Piensan que es necesaria la reflexión permanente y compartida sobre las propias acciones de enseñanza ylas de los colegas, ya que estas acciones promueven y posibilitan las buenas prácticas de enseñanza. Estas son inspiradoras de un hacer reflexivo, flexible, abierto al cambio y a la experimentación, ya que, como reconocen muchos investigadores, la buena enseñanza se nutre del conocimiento práctico y personal de los maestros y de su rol activo en el quehacer cotidiano del currículum.
Las buenasprácticas de enseñanza se propone formar estudiantes estratégicos siguiendo a Carlos Monereo podemos definir tres objetivos para lograr el desarrollo de estudiantes estratégicos: Mejorar el conocimiento declarativo y procedimental, aumentar la conciencia del alumno sobre las operaciones y decisiones mentales que realiza cuando aprende un contenido y conseguir una cierta transferencia de lasestrategias empleadas a nuevas situaciones de aprendizaje.
Si las estrategias de enseñanza que enseñamos tienen en cuenta objetivos transversales, estaremos contribuyendo a formar sujetos con conocimientos significativos, autónomos y capaces de aprender a aprender.
2. Presentar la estructura de una clase y relacionar complementariamente con los textos ya analizados.
La clase es la unidad mínima deoperación didáctica que tiene una estructura de inicio, desarrollo y cierre. Estos momentos son hitos a la hora de pensar en las actividades de enseñanza porque estructuran la secuencia de abordaje de los contenidos, la preparación de aprendizaje, las demandas cognitivas que les hacemos a nuestros alumnos, los nexos que les ayudamos a establecer con otras clases, etc.
Momento 1. Apertura: En este momentopresentaremos un caso, un recurso, un ejemplo con el objetivo de activar los conocimientos previos
Momento 2. Desarrollo: En el abordaremos teóricamente los contenidos.
Momento 3. Cierre: Se enuncian conclusiones, se invita al lector a volver a sus hipótesis, preguntas creadas en el momento 1. Y por último se cita la bibliografía para que se puedan abordar con mayor claridad algunos conceptos.
3.Sistematizar los tópicos a tener en cuenta al momento de planificar la enseñanza
Para pensar con mayor profundidad en el cómo de la enseñanza, debemos tener en cuenta los siguientes tópicos
a- Las estrategias de enseñanza
b- Las actividades, los intereses y las rutinas
c- Los nuevos desafíos que nos presentan los alumnos de hoy
d- Las buenas prácticas de enseñanza
a- La estrategias de enseñanza.Definimos a las estrategias de enseñanza como el conjunto de decisiones que toma el docente para orientar la enseñanza con el fin de promover el aprendizaje de sus alumnos, Se trata de orientaciones generales acerca de cómo enseñar un contenido disciplinar considerando que queremos que nuestros alumnos comprendan, porque y para qué.
Las estrategias tienen dos dimensiones: La dimensión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias De Ense Anza
  • ESTRATEGIAS DE ENSE ANZA Y APRENDIZAJE
  • ESTRATEGIAS EN LA ENSE ANZA
  • Estrategias docentes en el proceso de ense anza
  • ESTRATEGIAS DE ENSE ANZA Y APRENDIZAJE Cuadro Doble Entrada
  • Estrategias De Ense Anza Y Aprendizaje
  • Estrategias de ense anza
  • ESTRATEGIAS DE ENSE ANZA APRENDIZAJE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS