anilina

Páginas: 11 (2669 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada
UNEFA
Núcleo Zulia




SIMULACION DE PROCESOS
6 ETAPAS







Bachiller: Lisbeth colmenares

INTRODUUCION
La anilina es una molécula de la familia de las aminas aromáticas. Fue aislada por primera vez a principios del siglo XIX,concretamente en 1826 mediante la destilación seca del añil. En 1840 el mismo líquido aceitoso fue obtenido calentando el añil con potasa, y se obtuvo la anilina actualmente conocida. La estructura de la anilina fue finalmente establecida en 1843 por W. Von Hoffmann con la demostración que podría ser obtenida por la reducción del nitrobenceno.

El primer proceso técnicamente aplicable para laproducción de anilina (proceso Bechamp) fue desarrollado en 1854. Durante los siguientes 145 años la anilina ha llegado a ser uno de los bloques de construcción más importantes en la química.

La anilina se usa como intermediario en diferentes campos de aplicación como, por ejemplo, isocianatos, tintes y pigmentos, compuestos químicos agrícolas o
farmacéuticos…etc.
Hasta ahora, todas lastécnicas aplicadas en la síntesis de anilina usan una vía indirecta para su producción a partir del benceno. En todos los casos, una clase de derivación se incluye como paso intermedio. En esta etapa se forma uno de los dos precursores directos de la anilina: nitrobenceno o fenol.

El nitrobenceno se fabrica comercialmente por la nitración directa del benceno en fase líquida usando una mezcla de ácidonítrico y sulfúrico. Hay básicamente dos vías para la nitración del benceno: reacción isotérmica y reacción adiabática.

El proceso de oxidación del cumeno (proceso Hock) es el proceso comercial más importante para la síntesis del fenol. El cumeno se prepara mediante la alquilación del benceno con propeno usando un catalizador que contiene ácido fosfórico absorbido, a la temperatura de 230ºC y unapresión de 3500 kPa.





ESQUEMA

1. Etapa. Determinar las reacciones involucradas
2. Etapa. Distribución de las especies.
3. Etapa. Diseñar un sistema con integración de energía
4. Etapa. Diseñar los fenómenos o equipos de separación
5. Etapa. Las normativas. Hoja de seguridad de sustancia química MSDR
6. Etapa. Parte Ecológica
















DESARROLLO
1.Etapa.
Determinar las reacciones involucradas:

El nitrobenceno es usado como materia prima para la obtención de anilina, por todos los productores mundiales, a excepción de Mitsui Petrochemicals Ind. (Japón) que además emplea fenol y Aristech Chemical Corp. (U.S) que sólo utilizan fenol.
Hidrogenación catalítica del nitrobencen:
La hidrogenación catalítica del nitrobenceno es una reacciónaltamente exotérmica (ΔH=-544 KJ/mol a 200ºC) que puede llevarse a cabo tanto en fase vapor como en fase líquida, en los procesos usados comercialmente.


El intercambio y la utilización del calor de reacción es un punto crucial para todos los procesos que emplean el nitrobenceno como materia prima.

Aminación del fenol:
En la ruta comercial del fenol desarrollada por Halcon, el fenol se aminaen fase vapor usando amonio en presencia de un catalizador de silica-alumina:


La reacción es medianamente exotérmica y reversible por lo que la alta conversión solo se obtiene con el uso de un exceso de amonio (razón molar 20:1) y una baja temperatura de reacción, la cual reduce también la disociación del amonio. Las impurezas producidas incluyen difenilamina, trifenilamina y carbazole. Suformación también se ve inhibida con el uso de un exceso de amonio. El rendimiento respecto al fenol y al amonio es del 96% y 80% respectivamente.


Como se ve en la figura anterior, el fenol y el amonio fresco y recirculado son vaporizados separadamente y mezclados en el reactor de lecho fijo (a), que contiene el catalizador. Después de la reacción a 370ºC y 1.7 MPa, el gas se enfría. Parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anilina
  • la anilina
  • Anilina
  • Anilina
  • anilina
  • acetona anilina
  • Resumen de anilina
  • mercado anilina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS