Anilisis de anuncios publicitarios

Páginas: 29 (7151 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2012
[pic]
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Estudios Profesionales
Acatlán




MAESTRÍA EN DOCENCIA PARA LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
MADEMS/ESPAÑOL




Análisis del Discurso
Maestra. Griselda Aguilar Vieyra




Modelo de Análisis Discursivo Publicitario:
Una propuesta didáctica para la asignatura de TLRIID III





por:


Iriana González MercadoMayo de 2008
Introducción

E
l Discurso se ha convertido en un término que traspasa fronteras disciplinarias. No se limita a un ámbito específico, y su alusión puede servir para explicar fenómenos sumamente amplios tanto en la materialidad discursiva en sí, como en el comportamiento de sus usuarios (hablantes, oyentes, productores e intérpretes). Desde los enfoques tradicionalistas delingüística, hasta las nuevas disciplinas como la psicología cognitiva, la psicología social, la etnografía y los estudios de comunicación se han interesado por el análisis de esta expresión simbólica en su más amplio sentido.
El término Discurso es un concepto polisémico. Existe una pluralidad de definiciones, desde distintas perspectivas teóricas que unas veces difieren y otras coinciden. Estefenómeno puede ser explicable a partir de la convergencia de distintos factores: a) el desarrollo mismo de la historia del discurso; b) la pluralidad de investigadores y acepciones que el mismo término tiene; c) la cada vez mayor variedad de disciplinas que acuden a las teorías del discurso para explicar fenómenos, d) los distintos enfoques que se desarrollan y e) el hecho mismo de que al ser el discursouna realidad que aparece en toda práctica social, su estudio e investigación no puede estar restringido a un área.
Para fines de este trabajo, entenderemos la palabra Discurso como “toda manifestación simbólica y textual que haga referencia a la realidad dentro de un contexto específico”, proposición que se obtiene del intercambio y estudio académico de los distintos textos del investigadorholandés Van Dijk, dentro de la asignatura de “Análisis del Discurso” de la MADEMS.
La postura de Van Dijk evidencia la creciente participación de diversas ciencias sociales y humanísticas en estudios referentes a análisis discursivos, reivindicando, así, su participación en el ámbito de la investigación sobre los distintos textos y sus contextos. Además, presenta a una ciencia del texto mucho másintegradora, que abarca a los distintos tipos textuales y no sólo a los estrictamente literarios. Si bien es cierto que la Literatura ocupa un lugar privilegiado en la enseñanza de la lengua, no debemos dejar de lado a otras disciplinas que propician el desarrollo de múltiples habilidades comunicativas, necesarias en la formación de todo individuo; como por ejemplo, la producción einterpretación de distintos modelos de textos, aspecto que resulta imperante en esta era de la información.
Por ello, el trabajo que a continuación se presenta, pretende construir un Modelo de Análisis del Discurso Publicitario, como parte de una estrategia didáctica de aprendizaje, para la asignatura de Taller de Lectura, Redacción e Iniciación a la Investigación Documental III[1], para los alumnos delColegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM.
Sabemos de antemano, que uno de los propósitos sustanciales del TLRIID III es que los alumnos conozcan la diversidad textual y los argumentos e ideas que en ellos se manejan. Para alcanzar tal objetivo, los textos que se emplean en el desarrollo de esta asignatura provienen principalmente del periodismo y de la publicidad, aunque también puedenutilizarse ejemplos de otro tipo. Los elementos icónicos que acompañan al texto verbal, también son objeto de análisis, en un simple acercamiento, con el fin de comprender que también juegan un papel importante en la intención y conformación del sentido textual.
Bajo esta lógica, el Modelo de Análisis Discursivo que se construye a lo largo de estas páginas, se erige en el diseño del análisis del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anuncios Publicitarios
  • anuncios publicitarios
  • Anuncio Publicitario
  • Anuncios Publicitarios
  • Anuncio Publicitario
  • Anuncio publicitario
  • Anuncios publicitarios
  • anuncio publicitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS