Anilisis de diseño

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2010
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE QUERÉTARO

ANALISIS DE LA FORMA

CRITICA ARQUITECTONICA

Presenta

LOPEZ RESENDIZ GILBERTO ALEXANDER

15 DE MAYO DE 2010

En los últimos años en el estado de Querétaro, sea desarrollado una arquitectura con visión en el futuro y el desarrollo de la cuidad. Destacando varios proyectos de la cuidad quereflejan lo mencionado cabe mencionar entre ellos el edificio Nestlé ubicado en avenida 5 de Febrero. Un proyecto de Rojkind arquitectos, un grupo de arquitectos con varios proyectos destacados, Michel Rojkind fue el encargado del proyecto.
Antes que nada el edificio se manifiesta de tal forma que el espectador puede quedarse anonadado por las formas compuestas por su fachada la cual te invita aconocer su interior. La forma la cual te hacer pensar que la intersección de elementos simples puede ir transformándose hasta crear una forma compuesta. Los acabado de su exterior representa la ligerees de los elementos compuestos de tal forma que te asimila un material tan frágil con el papel.
Mientras los exteriores son opacos, en apariencia metálicos e impenetrables, los interiores de estascajas, pintados en distintos colores, tienen una calidad casi teatral: los investigadores enfundados en sus batas blancas flotan en una continuo azul, amarillo o verde que se recorta contra el del espacio contiguo, de color diferente y, a veces, cuando alguno de los paneles que recubren a las cajas se revela y abre como ventana, pueden adivinarse desde el exterior.
Los arcos y los espacios semiesféricos son el punto de partida de los tres volúmenes, estas esferas y polígonos conforman un espacio abierto continuo. Así tenemos que sobre un arco o una esfera   de acero  testeada con ingenieros y usuarios  fue la mejor solución para este tipo de construcciones.
La declaración del centro histórico de dicha ciudad como patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO en 1996 tuvo efectosimprevistos incluso en la periferia industrial: el nuevo edificio debía tener un pórtico con arcos -tradición obliga

Aquí se muestra la parte externa del edificio, remarcando estas substracciones de esferas, las cuales crean un efecto psicológico en las personas por su forma, color y posición, invitando así a que la persona se acerca y entre al edificio.

Otro elemento que funciona de manera similares la parte central del edificio, el arquitecto creó una especie de vestíbulo fuera del edificio exactamente el acceso del mismo, esto crea una atracción al usuario y este es invitado por estos elementos a entrar al edificio.

Las formas usadas y los materiales empleados muestras una sensación de ligereza al edificio, como si este estuviera en cierto modo “flotando” en ciertos ángulos.

Eledificio también pretende dar la sensación de frescura, y esto lo logra el arquitecto con los elementos que rodean a la construcción, estas jardineras y el césped.

Es interesante el juego geométrico que tiene el diseño de la construcción, el juego con las figuras geométricas, muy marcado, y el uso de esta geometría bastante contrastante como se puede ver en los arcos de acceso y las figuras“cuadradas” del diseño, así como el contraste de colores y materiales, en los arcos podemos ver un acabado mas típico de la cuidad de Querétaro mientras en el recubrimiento y la forma final del edificio se trata de una arquitectura mas “moderna”.

En la parte interior del edificio se puede ver claramente como el diseñador sigue jugando con todo esto de la geometría al fondo se puede ver una esfera de lacual se ven unas escaleras, siguiendo con esta sensación tan buscada del diseñador de invitar al usuario a recorrer la edificación.

También es clara la intención del diseñador de contrastar cada espacio interior, con elementos divisorios como los muros, pero es más interesante aun la separación de zonas por el manejo de los colores, dando una sensación diferente a los usuarios dependiendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anilisis granulometrico
  • Anilisis Contable
  • anilisis de puesto
  • anilisis foda
  • Anilisis de comerciales
  • Anilisis Granulometrico
  • Anilisis de rentabilidad
  • Anilisis De Pericles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS