Anima de sayula

Páginas: 7 (1558 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
EL ANIMA DE SAYULA

Versos nacidos de la esencia pura del pueblo sayulense y que datan del siglo pasado, escritos y publicados entre 1895 y 1897; empezaron a circular en esta ciudad hacia el año de 1924 traídos por algún elemento militar del 382
Regimiento de Caballería, el cual procedía del estado de Michoacán.

Los versos en cuestión se componen de 56 cuartetos en su versión original, ytres más que le fueron agregado por algún sayulense perdido también en el anonimato y que constituyen la moraleja. La obra aborda los infortunios de Apolonio Aguilar quien acosado por la pobreza en que vivía, acude al panteón de la población en busca de fortuna que una famosa ánima en pena atesoraba celosamente en algún lugar del campo santo, sin pensar tan siquiera en la desagradable sorpresa quele aguardaba.

Aunque los afamados versos son anónimos, se le han adjudicado a varios personajes la autoría de los mismos, entre ellos tenemos al farmacéutico Blas Mejía, (Blasito), quien a partir de 1887 se establece en la localidad y fue muy conocido en el pueblo por su carácter alegre y sus constantes bromas. El Dr. J. Jesús Figueroa Torres establece en su libro (El Anima de Sayula ).Autobiografía de Apolonio Aguilar, que el autor de la mencionada obra poética fue el Sr. Mariano Moreno Romero, originario de Etzatlán, Jal.

Recientes investigaciones han dado con el verdadero autor de esta picaresca obra literaria; Por un lado don Federico Munguía Cárdenas establece al respecto que, el creador de la mencionada obra es el abogado Teófilo Pedroza, nativo de Tinguindín, Michoacán quienvino a establecerse en esta ciudad por aquellos años ocupando el cargo de Secretario del Juzgado de Primera Instancia.

Coincidentemente el diario tapatío Siglo 21 establece que, el periodista Juan Cervera encontró referencias en el periódico El Nacional del 27 de Agosto de 1950; nota la cual refiere que el Profr. Manuel López Pérez afín haber conocido personalmente a Teófilo Pedroza, autor de lacitada composición, así mismo establece la misma, que el referido escritor era originario de La Piedad, Mich., y que había pasado gran parte de su vida en Zamora

Opina Munguía Cárdenas que todas las peripecias que se narran en los versos del ?Anima de Sayula? fueron acontecimientos verdaderos, ya que se trató de una broma que se le hizo a Apolonio Aguilar, urdida, por parte de su compadre elpeluquero José Arreola, quien aprovechándose de la penosa situación económica que por esos momentos atravesaba el trapero, le recomendó asistiera en punto de la media noche al campo santo del pueblo en busca de la fortuna que aquel famoso fantasma ofrecía a quien osara enfrentársele, previamente esperaban al atrevido mortal otros personajes quienes cobijados en la oscuridad de la noche le jugarontan picaresca guasa.

VERSOS DEL ANIMA DE SAYULA

En un caserón ruinoso
De Sayula en el lugar,
Vive Apolonio Aguilar
Trapero de profesión.

Hace tiempo que padece
Hambre voraz y canina
Y por eso está que trina
Contra su suerte fatal.

No es borracho, ni juega
Solo comer es su vicio
Pero anda mal del oficio
Ni para comer le da.

Cuatro tablas, dos petates
Un bacín roto de barro;Cuatro cazuelas y un jarro
Son de su casa el ajuar.

Su mujer y sus hijuelos
Macilentos y hambriados
Con semblantes extraviados
Piden pan con triste voz

Pan allí ni por asomo;
Hambre sí, disgustos mil
En aquel chiribitil,
A pasto y a discreción.

Llanto solo de miseria
Que goteando noche y día
Apagó dejando fría
La ceniza del hogar.

Por eso el trapero esconde
Entre sus manosla cara;
Maldice su suerte avara
Que le causa aquel dolor.

Y fijando en su consorte
Su penetrante mirada
Con voz grave y levantada
De esta manera le habló:

"Es preciso que ya cese
Esta situación terrible;
Vivir así no es posible,
Harto estoy de padecer.

Me ocurre feliz idea,
Que desde luego te explico;
Esta noche me hago rico
O perezco en la función.

Escucha y no me...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • poema animas de sayula
  • Sayula
  • Sayula
  • Sayula
  • La alguna de sayula
  • Sayula and sayula lagoon english
  • Anime
  • Animo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS