Animación sociocultural

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 4 de julio de 2011
http://www.elcorreo.com/vizcaya/20110414/economia/conocimiento-rentable-201104140907.html

Conocimiento rentable

Tecnalia reúne en Bilbao a investigadores, clientes y empresas para mostrar 70 nuevas ideas y oportunidades de negocio

Para comenzar el comentario de este artículo es necesario precisar un contexto, ya que muchos años atrás era impensable valorar como se hace en nuestrostiempos el capital intelectual y la gestión del conocimiento; por ello hay que destacar ciertos aspectos que serán muy útiles para la comprensión del artículo.

A lo largo de la historia los esfuerzos de las personas en el ámbito laboral se centraban en mantener y mejorar la calidad de todo tipo de activos físicos que podría poseer su organización, ya sea maquinaria instalaciones etc.,con el objetivo de aumentar el capital que muchas veces era posteriormente invertido en más cantidad de dichos activos. Pero en los últimos años han surgido diversos estudios que apoyan la teoría de que el capital intelectual es el activo intangible más valioso de la empresa, por no decir uno de los activos principales de la empresa. Es por ello que las organizaciones han tenido que adaptarse alos cambios y darse cuenta de que únicamente con los activos tangibles es imposible mantener una organización a largo plazo. Así surge una empresa basada en el conocimiento y el capital intelectual que apuesta por potenciar las capacidades de sus trabajadores, y poder así gestionar dichas capacidades para el bien de la empresa, de su futuro y de sus objetivos. Resumiendo se podría decir que hemospasado desde una sociedad plenamente agraria basada en la supervivencia a una sociedad industrial, que se basaba más en la tecnología y en los bienes de producción, para acabar siendo una sociedad de la comunicación y la información basada en ideas y conocimientos.

Dentro del conocimiento podríamos diferenciar entre el tácito (el “saber hacer”) y el explícito (Conocimientos que se puedentransmitir fácilmente de unas personas a otras). En el caso del artículo que vamos a analizar se podría decir que estamos ante una mezcla de conocimientos que se juntan para crear ideas innovadoras que ayuden a crear oportunidades de negocio.

El capital intelectual por su parte se basa en las capacidades de las personas, pero este no es su único componente, ya que el compromiso de lapersona también hay que destacarlo a la hora de nombrar el capital intelectual citado por Ulrich (1998). Dicho capital otorga un valor añadido a la empresa que puede ser utilizado por esta como ventaja competitiva ante el resto de organizaciones de su sector.

Existen muchas definiciones sobre la gestión del conocimiento como la de Hernangómez (1998) que dice asi: “Supone la manera de dirigirlos procesos de creación, desarrollo y difusión del conocimiento con la finalidad de que la empresa sea y se mantenga competitiva”. En este artículo explica un evento celebrado por Tecnalia, una organización creada en el mes de enero y que nació por la fusión de distintas entidades con el objetivo de colaborar e innovar. Este primer encuentro de investigadores es un claro ejemplo de gestión delconocimiento ya que todas las organizaciones y personas que componen Tecnalia ponen a disposición de todos los asistentes sus conocimientos, descubrimientos o procesos. Este encuentro hace, por ejemplo, que los conocimientos que se puedan tener en un sector específico puedan ser aplicados en otros sectores entre otras cosas. Los conocimientos son traspasados de unas personas a otras. Ya en el año1977, Dutta y Meyer interpretaron que aunando las capacidades de las personas, los conocimientos, la información y la tecnología se pueden llegar a crear nuevas organizaciones en red, como es el caso de Tecnalia.

Con este encuentro Tecnalia quiere alcanzar un mayor grado de conocimiento interno entre sus más de 1.500 empleados así como dar a conocer las estrategias que le ayudan a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Animacion sociocultural
  • Animacion Sociocultural
  • Animación Sociocultural
  • animacion sociocultural
  • Animacion Sociocultural
  • Animacion sociocultural
  • Animacion sociocultural
  • Animacion Sociocultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS