Animación

Páginas: 6 (1273 palabras) Publicado: 23 de enero de 2012
ANIMACIÓN
La animación es el resultado de un proceso que parte de imágenes individuales, las ubica una a continuación de otra, dándonos como resultado la sensación de movimiento. Ésta se basa en la posibilidad que tiene el ojo humano de procesar en el cerebro el movimiento de objetos por medio de imágenes fijas debido al fenómeno fisiológico de la persistencia de la visión.
La animación paratelevisión comprende el movimiento de objetos sean éstos en planos o tridimensionales, cálculo del tiempo, peso, volumen y equilibrio en estos movimientos, construcción del dibujo, creación de personajes, estudio del lenguaje corporal, rostros, sincronización de movimientos, boca y sonidos en personajes, composición de escenarios, efectos, etc. en integración con el sonido. Todo ello de acuerdo aun esquema programado para ser utilizado como parte o pieza única de un producto visual con fines comerciales, educativos o de entretenimiento.
La animación puede ser generada por métodos manuales tradicionales o mediante el computador. Ésta es elaborada a partir de una idea sintetizada en un guión o story board en donde se cuenta la idea y se incorporan una serie de elementos para ambientarla,los mismos que formarán parte de los desafíos que tiene el animador para lograr comunicar la historia de la mejor forma posible.

HISTORIA DE LA ANIMACIÓN
La idea de generar movimiento a partir de imágenes estáticas viene desde la prehistoria, cuando encontramos en los dibujos rupestres imágenes de un mismo personaje en diferentes posiciones con lo que se quiere referenciar el movimiento queéste poseía.
A partir del siglo XVII encontramos inventos más elaborados que desean cumplir este objetivo, algunos de ellos:
La LINTERNA MÁGICA, creada por el alemán Athanasius Kircher en 1640 consistente en planchas de cristal dibujadas que eran movidas de forma , lo que permitía visualizar movimiento en las imágenes.
En 1824 el inglés Peter Mark Roget descubre el principio de la persistenciade la visión, con lo que se crea la oportunidad de producir movimiento a partir de imágenes consecutivas.
En 1826 John Ayrton Paris inventa un aparato, el TAUMATROPO, pequeño artefacto de dos caras con una cuerda en sus extremos, al girarlo de manera repetitiva animaba las imágenes que contenían cada una de sus caras.
El FENAKISTOSCOPIO inventado en 1832 por Joseph Antoine Plateau, se trata dedos círculos unidos por un cilindro, en el primer círculo hay caladas ranuras, en el segundo, la descomposición de una imagen en movimiento, éste gira mientras colocamos un ojo en alguna de las ranuras. Así se podía ver una especie de dibujo animado, simplemente por el hecho de hacerlo girar.
En 1867 William George Horner crea el ZOOTROPO que es una especie de tambor, que al hacer girar sucentro, mirando por una de sus ranuras permite ver la imagen en movimiento que se genera en su interior.

El PRAXINOSCOPIO creado por Emile Reynaud en 1878 consistente en un juego de espejos que reflejaban un Zootropo. Reynaud consiguió la proyección de imágenes animadas en buenas condiciones y la proyección de movimientos no cíclicos. Más tarde mejorando su Praxinoscopio creó el teatro óptico queañadía la posibilidad de proyectar las imágenes sobre cintas perforadas. Durante diez años hizo representaciones públicas sobre una pantalla en el museo Grévin de París en 1892.
En 1891 Tomas Alva Edison Inventa el KINETOSCOPIO considerado la primera máquina de cine, consistente en una caja en cuyo interior pasaba un rollo de fotografías a gran velocidad y eran iluminadas con una lámparaincandescente. A través de una mirilla se podía ver el movimiento. Este aparato se hizo popular en fiestas y espectáculos y posteriormente funcionaba con una moneda en salas especiales.
Uno de los inventos que desarrollaría el arte de la animación sería el VITASCOPIO, creado por Thomas Armat, lo que permitiría proyectar a gran escala el trabajo de Edison.
Llegamos al año 1894 en el que aparece el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La animacion
  • Animación
  • Animacion
  • Animación
  • animacion
  • Animación
  • Animacion
  • animacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS