Animacion Japonesa

Páginas: 7 (1681 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
Animación Japonesa

Movimiento de masas






Objetivos Generales

Que el lector tenga el conocimiento general de la cultura en la que se desarrolla la manga y anime japonés, logre entender sus rasgos característicos y diferencias principales con su equivalente occidental, el cómic.

Abrir un poco la información sobre este tema del que muchas personas son ajenas, para poder dardifusión a éste arte oriental que hoy día afecta, tanto negativa como positivamente, a la sociedad en general en gran parte del mundo.

Objetivo específico.

Mostrar casos particulares de cómo la animación japonesa ha influido en diferentes grupos sociales, y como personas ajenas a esta influencia reaccionan y catalogan a los seguidores del arte del dibujo japonés.




Introducción

Mangaes la palabra japonesa para referirse a las historietas en Japón, sin embargo fuera de Japón la palabra manga se usa para referirse específicamente al comic japonés.

La manga abarca todos los géneros, llega a todos los públicos y constituye una parte importantísima del mercado editorial de Japón, motivando además adaptaciones a distintos formatos: series de dibujos animados, conocidas comoanime, o de imagen real, películas, videojuegos y novelas. Los leen en todas partes: en los trenes de cercanías, en las salas de espera y en los parques. Cada semana se editan nuevas entregas, al más puro estilo del folletín, protagonizadas por héroes cuyas aventuras seducen a los lectores durante años Desde los años ochenta, ha ido conquistando también los mercados occidentales.

En laactualidad, el impacto que provocan muchas de estas publicaciones ha llevado a críticos e historiadores a investigar su pasado, estudiar su evolución y a analizar sus tendencias estéticas, puesto que el cómic refleja, como ningún otro, una multitud de aspectos de la realidad humana en el siglo XX y XXI.
“Hay que rescatar el valor histórico del manga, reivindicarlo como una forma de expresión literaria yartística”, comentó optimista el diseñador Hugorky Rodríguez, quien desarrolló una historieta de alto valor cultural e histórico centrada en los relatos de Juan de Dios Martínez sobre la cultura afro zuliana, titulada “El sobreviviente”, la historieta es catalogada por el propio artista gráfico como una joya que debe aprovechar la masificación de los medios de comunicación para difundir valoresuniversales.
Historia de la manga en Japón.
Sin tener en cuenta las historias humorísticas japonesas narradas sobre rollos de papel de los siglos IX y X (los Chojugiga), puede decirse que los antecedentes del manga (el cómic japonés) son los Ukiyo-e, grabados que proliferaron durante el Período del Edo (1600-1867), una época de dictaduras feudales que provocó descontento y frustración social.Estos grabados solían ser parodias políticas que retrataban fielmente las costumbres cotidianas de la cultura japonesa de la época.
| |

| |


En elaño de 1814, el artista Katsushika Hokusai comenzó a realizar dibujos en los cuales narraba historias cortas protagonizadas por samuráis, representando las guerras y sucesos por los cuales había atravesado Japón durante aquel período. Justamente, este pintor crearía el término manga, juntado los términos "man" (involuntario) y "ga" (dibujo o pintura). En 1930 ve la luz Ogon Bat, de Suzuki yNagamatsu; el personaje era un semidiós justiciero que combatía el crimen, un pequeño preferente al mundo de los superhéroes. El primer autor japonés que rompió las filas del material extranjero fue Rebuten Kanazawa, en el suplemento dominical Jiji Manga (del diario Jiji Shimpou). He aquí, pues, la génesis de la aplicación del nombre manga, que tendría su desarrollo (y se convertiría en una verdadera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la animación japonesa
  • Animacion japonesa
  • géneros en la animacion japonesa
  • impacto social de la animacion japonesa
  • informe animacion japonesa
  • Historia De Animacion Japonesa
  • Tesis animacion japonesa LSPC
  • La animacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS