ANIMACION TURISTICA

Páginas: 11 (2578 palabras) Publicado: 16 de julio de 2014
Entertainment Management y Animación Turística.

La Animación Turística abarca Programas de actividades que se realizan para ocupar el Tiempo Libre del Cliente, brindándole la posibilidad durante su estancia en la Instalación de satisfacer sus necesidades de distracción y esparcimiento en los horarios y momentos más apropiados, es decir, durante la mañana, la tarde y la noche.
Dentro delas manifestaciones de la Animación Turística existen diferentes tipos de modalidades. Cada una de ellas tiene sus características propias y sus objetivos bien definidos, estas son:
 Animación Deportiva
 Animación Socio cultural.
 Animación Festiva.
 Animación Artística
 Animación Infantil.
Es necesario destacar que la Animación Turística se diferencia también, de acuerdo al tipo deInstalación de que se trate y de su ubicación, ya sea en una Zona de Ciudad, Playas y Cayos.
Según los sociólogos, las funciones de la animación son: de organización, relacionadora, pedagógica y de investigación.
Animación deportiva:
Es la de mayor intensidad física, su horario de realización es el de la mañana y la tarde. Para su programación se deben tener presente los materiales yequipos con que se cuenta, así como las características propias de la instalación.
La organización de eventos deportivos se define como un proyecto, es decir, “un objetivo que los agentes deben llevar a cabo en un contexto específico, en un plazo determinado y con medios concretos, y que requiere el uso de los trámites y las herramientas adecuadas (Maders, H.P., Clet, E. 2002)”.
Para ello seestablecen cuatro etapas cronológicas importantes:
Diseño: En esta etapa se debe innovar para crear una idea directriz y desarrollar una estrategia de marketing a través de un análisis del público y la competencia. Luego de tener claramente definido la idea del evento, en esta etapa se debe examinar con qué recursos contamos para desarrollar esas ideas, así como evaluar las posibilidades de la entidadpara hacerlo. Esta etapa concluye con la creación de un grupo de dirección para el evento deportivo.
Preparación: Esta fase se refiere a la organización del evento. Se necesita coordinar varias funciones para que el sistema resulte coherente. Tales funciones son:
1. Función administrativa y financiera.
2. Función legislativa y de seguridad.
3. Función de la comunicación y los medios decomunicación.
4. Función comercial y de patrocinio.
5. Función logística
6. Función deportiva.
En esta fase se determina lo que va a pasar el día “X” y sobre todo cómo va a desarrollarse.
Desarrollo: Por muy minuciosa que haya sido la fase anterior, la incertidumbre cero no existe. Esta etapa requiere de un estado de alerta constante y hay que respetar muchas formalidades si se quiere afrontarcon rapidez los imponderables.
Post Evento: En esta fase se realiza una evaluación financiera, de organización y política, así como un análisis del impacto, la comunicación y la satisfacción de todas las personas presentes. Dicha fase fija las perspectivas de futuro y constituye una herramienta esencial para la continuidad del evento.
Veamos todas estas fases integradas en un esquema:Animación socio – cultural:
La Animación socio - cultural tiene como objetivo específico, promover la cultura cubana en general, así como las costumbres y tradiciones de la zona donde se encuentre la instalación. Este tipo de Animación se puede realizar tanto en instalaciones de Ciudad como de Playas y Cayos, ya que se ajusta a las características de cada una de ellas y es de gran importancia, yaque a través de la misma se le da a conocer al cliente los valores de nuestra cultura.
En ocasiones solemos confundir conceptos y terminología. Existe gran diferencia entre la gestión cultural y la animación cultural. A continuación aparece una tabla comparativa que lo demuestra:

Fuente: Ventosa, Pérez, Victor J.; (2008); Animación y Gestión Cultural: convergencias y diferencias; en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Animacion turistica
  • La Animación Turistica
  • La Animacion Turistica
  • Animacion turistica
  • animacion turistica
  • Proyecto de animacion turistica
  • Programa de Animacion Turistica CyD
  • Objetivos y modalidades de la animacion turistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS