Animacion A La Lectura

Páginas: 3 (637 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
QUÉ ES LA ANIMACIÓN A LA LECTURA Y PARA QUÉ SIRVE

1. COMO SURGE LA IDEA DE DE LA ANIMACIÓN A LA LECTURA.

En octubre de 1965 abrió sus puertas en la localidad francesa de Clamart labiblioteca “la joie pour les libres”, se trataba de una biblioteca concebida para los niños y los jóvenes. Esa biblioteca tenía un admirable antecedente en otra célebre biblioteca para los niños, la HoraFeliz, abierta en Paris en el 1924.

Se trató de “generar el placer” al usuario de la lectura. La novedad residía en la concepción luminosa del espacio de la lectura, la adaptación de los muebles a lasnecesidades de los niños, una organización eficaz y sencilla, el libre acceso a las estanterías,…darles un verdadero protagonismo a los lectores. Implantar un modelo de lectura pública hacia los niñoscomo usuarios.

Surge entonces la necesidad de idear pensar actividades atractivas y cautivadoras que impulsaran la lectura con los hijos, siempre encaminadas a proporcionar, el gusto por loslibros y la lectura, pues si difícil es persuadir a los adultos de la importancia por leer, no menos difícil es hacerlo con los niños, aunque su disposición inicial sea mayor.

Surgen ideas como: hacernarraciones de cuentos en voz alta, conversaciones sobre libros leídos por los adultos, lecturas poéticas, guías bibliográficas, exposiciones temáticas de libros, representaciones teatrales de libros,lecturas en voz alta de novelas, de álbumes ilustrados,….juegos para captar la atención de los futuros lectores…etc. Y todo esto se tradujo en Francia como: Animación a la lectura.

2. ¿EN QUÉCONSISTE LA ANIMACIÓN A LA LECTURA?

“Es un acto consciente realizado para producir un acercamiento afectivo e intelectual a un libro concreto, de forma que este contacto produzca una estimacióngenérica hacia la lectura”. (Carmen Olivares).

Se trata desarrollar determinadas actividades atractivas y que estimulen la curiosidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANIMACION A LA LECTURA
  • animación a la lectura
  • Animacion de la lectura
  • Animacion a la lectura
  • Animacion A La Lectura
  • animacion a la lectura
  • Animación a la lectura
  • Animacion a la lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS