Animacion y psot

Páginas: 18 (4273 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2012
LECTURA OBLIGATORIA Nº 2



TEMA

□ Ética y Deontología Profesional
Fuente
Castro, Rita (1998) Ética Profesional. Lima-Perú










ETICA Y DEONTOLOGÍA PROFESIONAL

Una de las primeras dificultades para quien estudia la Ética Profesional es la existencia de algunos nombres alternativos. De hecho, se acostumbra hablar de Deontología y de Moral Profesional.Tratándose de tres nombres para lo mismo, como si fueran, de por sí, sinónimos, es útil hacer una comparación entre lo que efectivamente significan. Así es posible evitar inconvenientes y deformaciones conceptuales.

La Deontología Profesional ha sido relacionada con la Ética Profesional desde dos posibilidades. Unas veces, se identifica con ella; otras, aparece como distinta y hastacomplementaria, como es el caso de un colegio profesional, que ha publicado un amplio articulado sobre las actividades de sus miembros, titulado Ética y Deontología. Lo grave es que, en el contenido, no establece distingos para apreciar lo corresponde a cada uno.

El término "Deontología" fue introducido por J. Bentham en 1834 como reemplazo de la moral tradicional, de orientación religiosa.Su autor la definió como “La ciencia de la moralidad” o “la ciencia de los deberes o la teoría de las normas morales”. Si se trata de Deontología Profesional, ella sería la ciencia que determinaría y regularía las responsabilidades morales que surjan en relación con la profesión. La raíz de la palabra, ‘deon’, significa lo que es menester, lo que se debe hacer, el deber ser.

Si comparamos,el significado de Ética es más amplio y rico que el Deontología. Benthan introdujo ésta con la intención de evitar el uso del término “moral”. La Ética no se reduce a un listado de deberes. A ella también corresponde la fundamentación y el sentido de la vida moral, que, de por sí, escapa y es extraña a la Deontología.

A pesar del intento, el mismo término "Deontología" ha tenidodesafortunado, pues no logró anular al de Ética. Tampoco es aceptable identificarlos, pues, como queda indicado, el contenido deontológico no se identifica con el ético, más amplio y razonado. La situación se agrava cuando se pretende juntar Ética y Deontología. La Ética abarca mucho más que ésta, motivo por el cual no puede ser complementada ella, ni ésta tiene capacidad para hacerlo. A la vez utilizarlos dos términos significa simplemente desconocimiento de lo que significan ambos. Lo recomendable es olvidar el uso del término Deontología, por inadecuado.


El término Moral Profesional, tal como se desprende en Bentham, por ejemplo, se presta a entender un enfoque más religioso de la vida moral. Con este significado, ha sido desechado por algunos. Otros, si identifican Ética y Moral,también identificarán Ética Profesional con Moral Profesional. Por nuestra parte, preferimos distinguir Moral y Ética, dejando el término 'moral' para indicar la realidad de los hechos susceptibles de moralidad. El de Ética, en cambio, sería entendido únicamente como el estudio o investigación filosófica de la vida moral, examen de lo que es y por qué es lo moral.

EL CAMPO DE LA ÉTICAPROFESIONAL

La Ética Profesional tiene un amplio campo para estudiar. Como primer asunto, examina lo que es la profesión desde el ángulo de la vida moral, distinguiéndose así de cualquier otra consideración, incluso de la sociología. A la Ética Profesional le interesa la profesión como expresión y como medio moral para la realización del profesional como ser humano.


Consecuencia deeste interés particular de la Ética Profesional es el examen de las condiciones del acto moral, que también se cumple en las actividades de una profesión. De esta manera, la Ética Profesional establece las condiciones, la intención y los fundamentos de la moralidad profesional.


Para una mejor comprensión de la moralidad del ejercicio profesional, la Ética Profesional señala los valores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La animacion
  • La animacion
  • Animación
  • Animacion
  • Animación
  • animacion
  • Animación
  • Animacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS