Animacion

Páginas: 13 (3020 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
PRINCIPIOS DEL SINCRONISMO LABIAL
© Keith Lango, 2001 Introducción
Recientemente algunas personas me han solicitado (OK, más que “algunas”) que toque el tema de la animación facial y el sincronismo labial (lipsync)1. La mayoría de estas peticiones provienen de los que han leído mi tutorial “Pose a Pose. Claves organizadas”, y quieren emprenderla con estas facetas de la animación. Al principiorespondía que la animación facial y el lipsync eran áreas de la animación aún indefinidas para mí. Con esto quería decir que no había dedicado un tiempo para sentarme y pensar realmente en cómo yo abordaba de forma lógica ambas tareas. Siempre he sentido una especie de “impulso interior” y lo he dejado fluir. Me deleitaba en darle una simple pasada continua a la animación facial y al lipsync yluego otro pase sencillo para retocarlos y darlos por terminado. De veras admito que no preconcibo en lo absoluto el lipsync ni tampoco dedico gran cantidad de tiempo a analizar por partes toda la animación facial. Sí marco aquellas emociones fundamentales que quiero aprehender pero nada tan organizado o mecánico como la animación a saltos del cuerpo del personaje. Básicamente, para mí la animaciónfacial y el lipsync eran el último bastión del arte verdaderamente espontáneo, y admito que estaba renuente a cuantificar este pedacito de magia que quedaba en mi arte. :o) Pero recientemente he dado algunos pasos en pro de cuantificar estas cosas. De modo que tengo algunas ideas con respecto al lipsync que estoy seguro que la gente querría explorar. Permítanme encabezar mis palabras proclamandoclaramente que no me considero una autoridad en la materia. Mis ideas son simplemente mías, y la gente puede discrepar con mis valoraciones acerca de cómo abordar el lipsync. Pero el propósito de mi empeño es tratar de ofrecer algunos asideros a los animadores. Quiero evitar que estas ideas se conviertan en reglas o algo por el estilo; son simplemente ideas y teorías que pueden ayudar a que algunaspersonas piensen en el sincronismo labial de un modo diferente. Así pues, hechas las advertencias, expondré mi aproximación particular al lipsync. Este artículo no es exhaustivo pero sí está encaminado a mostrar cómo suelo analizar conceptualmente el lipsync. He restringido aquí mis comentarios específicamente al sincronismo labial. En estos momentos estoy desarrollando ideas para otro artículosobre la animación facial en su conjunto, el cual abarcará los temas aquí expuestos para un enfoque holístico de la animación del rostro de un personaje con un diálogo y una actuación emocional convincentes.

En el comienzo…
El lipsync es algo difícil de atrapar a la primera. Muchas animaciones son el clásico ejemplo de cómo casi todo el mundo aborda este asunto en sus comienzos. La tendencia es:1) Crear objetivos de morfismo para sonidos tales como M, I, S, D, F y así por el estilo2. Algunos van más allá y crean objetivos de morfismo para los sonidos J, Y (consonante) y G. 2) Escuchar la pista de sonido. 3) Para cada sonido que se escucha, llevar el objetivo de morfismo a casi el 100%. 4) Crear una animación previa del lipsync. 5) Observar que la boca se sacude fuera de control. 6)Preguntarse dónde estuvo el error. Al menos eso era lo que solía ocurrirme al principio. El problema radica en ser demasiado literal al animar el habla del personaje, tratando de animar las letras de las palabras en lugar de enfatizar solamente los sonidos principales, los necesarios para comunicar la idea del discurso.

1

LipSync es la abreviatura de Lips Synchronizing o Lips Synchronization. Porser una abreviatura tan conocida en los círculos 3D, también se empleará a lo largo de la traducción. 2 En la traducción he sustituido los fonemas ingleses por sus equivalentes en español.

No existen tales letras en el diálogo...
¿Notó que en el párrafo anterior todo el tiempo escribí en cursiva la palabra sonido? Esto se debe al error que comúnmente cometen los principiantes al asociar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La animacion
  • Animación
  • Animacion
  • Animación
  • animacion
  • Animación
  • Animacion
  • animacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS