Animacion

Páginas: 34 (8473 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2011
Proyecto de ANIMACION SOCIOCULTURAL

TRABAJO OBLIGATORIO

INDICE

I. Introducción ……………………………………………………………………..…. Pág. 3

II. Diagnóstico………………………………………………………………………….. Pág. 5

III. Planificación……………………………………………………………………..….. Pág. 6

- Objetivos Generales…………………………………………. Pág. 6
- Objetivos Específicos………………………………………… Pág. 6- Metodología…………………………………………………….. Pág. 7
- Características de los participantes…………………… Pág. 8
- Actividades………………………………………………………. Pág. 8
- Temporalización………………………………………………. Pág. 8
- Recursos………………………………………………………….. Pág. 9

IV. Desarrollo y seguimiento…………………………………………………..…. Pág. 9

V.Evaluación…………………………………………………..…………………….. Pág. 10

VI. Conclusiones y propuestas ……………………………………………….… Pág. 11

VII. Bibliografía……………………………………………………….…..……... Pág. 12

VIII. Anexo I: Dinámicas a desarrollar ………………………………….. Pág. 13

TALLERES INTERCULTURALES
SENSIBILIZACIÓN Y EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

I. INTRODUCCION:
La escuela supone el lugar, y no sólo geográfico, que une en un mismo ámbito a personas con una variedad cultural, ideológica,económica, étnica, lingüística.... que no se da en ningún otro ámbito de la vida. Supone por tanto un riqueza y unas posibilidades de trabajar valores de pluralidad y tolerancia que son básicos para el posterior desarrollo de una sociedad. La escuela es un lugar privilegiado para desarrollar el ejercicio práctico de la Tolerancia. Y ésta, no es sólo reconocimiento de los derechos de quienes sondiferentes, sino aceptar que la convivencia con quienes son diferentes pero iguales en derechos, enriquece la convivencia y fortalece la formación de una personalidad solidaria.

Proponemos la acción a partir de talleres como respuesta de las necesidades que plantea el nuevo marco cultural y social que se dibuja en las aulas a partir del fenómeno migratorio.

La realidad actual de las sociedadesen cualquier parte del mundo, afectadas por la mundialización, plantea retos de convivencia y de aprendizaje en relación a todas las culturas que conforman un nuevo mosaico social. Cada ciudadano y ciudadana se encuentra, cotidianamente, con situaciones nuevas en relación a la interculturalidad, que hace falta afrontar y que le obligan a replantearse información o cosmovisiones que, muyrápidamente, se hacen obsoletas. Mejorar el conocimiento y las formas de relación es una tarea de todos y todas y, por esto, hace falta favorecer la implicación de la población, sea cual sea su origen, en acciones de conocimiento e intercambio intercultural.

La complejidad de las sociedades multiculturales a menudo se convierte en un impedimento a la hora de enseñar y aprender, a la hora de intervenirsocialmente o diseñar políticas ciudadanas. Además, el desconocimiento y la desinformación pueden generar prejuicios que malogren la convivencia y que hagan todavía más difícil el desarrollo de una sociedad rica e íntegra.

Por esto, podemos considerar que el conocimiento intercultural, es decir, el conocimiento de las características de cada micro realidad cultural que constituye nuestrarealidad multicultural, es un proceso clave para el desarrollo.

En este marco, tienen una importancia capital las acciones educativas y de sensibilización de la ciudadanía, tanto autóctona como recién llegada. Acciones que permitan transmitir información, estimular el debate, emprender acciones solidarias, contribuyen a la formación de un tejido social más cohesionado e igualitario.

Iniciar unproceso de aprendizaje a partir de los centros de enseñanza permite influir en el entorno propio de los y las estudiantes y en su desarrollo como ciudadano/ciudadana adulto/a. Su aprendizaje afectará a la familia, los vecinos y en consecuencia se podrá modificar comportamientos de futuro en el barrio, la ciudad, el país, etc.

Los talleres que presento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La animacion
  • Animación
  • Animacion
  • Animación
  • animacion
  • Animación
  • Animacion
  • animacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS