ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL PARA LA SALUD EN LA TERCERA EDAD

Páginas: 13 (3158 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
“Animación Sociocultural para la salud en la Tercera Edad”
1. Contextualización
En mi localidad se encuentra un centro de apoyo para los adultos mayores apoyado por el DIF Jalisco este centro esta localizado en la cabecera municipal de Tonalá, CAIAM centro de apoyo integral para el adulto mayor donde atienden a los adultos mayores donde se desarrollan actividades culturales,recreativas, educativas y de apoyo a su salud, con la finalidad de dar una mejor calidad de vida, exclusivamente para los adultos mayores de los 60 años y más.
Atendiendo a 30 comunidades en las cercanías del municipio de Tonalá, cada grupo es variable en cuanto a su asistencia pero en general van desde 17 personas por grupo hasta los más grades con 85 personas, participando en un solo grupo atendidopor 5 promotoras, apoyadas por profesores de música, médicos y psicólogas.

El centro está bajo la responsabilidad de la T.S. Ruth Armida Barragán García quien coordina las actividades y programas del Centro de apoyo integral para el adulto mayor.

El conocimiento de la realidad social y el interés demostrado por los ancianos para mejorar el nivel sanitario de sus propias vidas fundamentanla realización del proyecto de animación sociocultural para la salud.

La finalidad del Hogar es ofrecer al colectivo de ancianos una serie de actividades formativas y lúdicas que despierten su interés, así como buscar su participación en la vida comunitaria y potenciar la unión entre ellos.
• Mejorar las condiciones de vida de la Tercera Edad, mediante actividades integrales y planificadasde promoción de la salud, prevención y curación de enfermedades.
• Favorecer la rehabilitación y readaptación social de las personas mayores, encaminadas al desarrollo comunitario.
• Aportar conocimientos sobre la salud, para gozar de hábitos saludables de vida.
• Propiciar comportamientos facilitadores de la buena salud.
• Fomentar la participación de los ancianos en todo tipo deactividades.

1.1. Presentación del modelo de evaluación utilizado y justificación del mismo
La metodología utilizada con este colectivo se dirige a introducir cambios en el entorno de las personas mayores, de tal modo que el comportarse de una forma saludable les reporte beneficios inmediatos.
La metodología utilizada estará adaptada a las necesidades del colectivo de Personas Mayores:
• Responder atodas sus preocupaciones o necesidades: charlas sobre los hábitos saludables en la Tercera Edad, etc.
• Favorecer la relación y la comunicación entre ellos.
• Potenciar su participación en los talleres.

El modelo que más se acerca al proyecto es:
Schumann defiende firmemente la concepción de que, adoptando el método científico, un evaluador conseguirá resultados más objetivos y de unaexactitud y validez fácilmente discernibles.Distingue entre evaluación como proceso de emitir juicios de valor e investigación evaluativa como procedimientos de recopilación y análisis de datos que aumentan la posibilidad de demostrar, más que de asegurar, el valor de alguna actividad social. Se considera investigación aplicada y su propósito es determinar hasta qué punto un programa específicoha consignado el resultado deseado
Este modelo se acerca de los estudios evaluativos que cada programa tiene algún valor con algún propósito. Como la presencia de alguna meta u objetivo cuyo nivel de consecución constituye el principal centro de atención del problema que se investiga.

2. Resultados de evaluación
Los resultados de la evaluación mediante el trabajo de campo es degran importancia porque los educadores, padres, alumnos y toda la sociedad, somos más conscientes de la importancia y las resultados del hecho de evaluar o de ser evaluado. Existe una mayor conciencia de la necesidad de alcanzar determinados niveles de calidad educativa, de aprovechar adecuadamente los recursos, el tiempo y los esfuerzos y el nivel de competencia entre los individuos y en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Animación sociocultural para sinaloa
  • Programa De Animación Sociocultural En Residencias De La Tercera Edad
  • Guion para proyecto de animacion sociocultural
  • Para la tercera edad
  • natacion para la tercera edad
  • ejercicios para la tercera edad
  • gimnasia para la tercera edad
  • Proyecto para la tercera edad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS