Animación sociocultural

Páginas: 21 (5247 palabras) Publicado: 7 de enero de 2011
Asignatura: PEDAGOGÍA SOCIAL

ANIMACIÓN
SOCIOCULTURAL:

TEORÍA
Y PRÁCTICA.

Curso 1993-94 Grupo 4º D
Facultad Educación U.C.M.

Índice:

1. Notas generales de la Animación sociocultural.

1.1. Introducción: Porqué de la A.S.C.

1.2. Definición operativa de A.s.c.

1.3. guia para la intervención.

2.ejemplificación práctica.

2.1. Introducción al contexto deacción.

2.2. Definición de los factores del contexto.

2.3. Definición del programa.

2.4. Programa de las Jornadas.

Bibliografía.

ANDER EGG, EZEQUIEL. "ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL"

IDEM."METODOLOGÍA Y PRÁCTICA DE LA A.S.C."

HOSTIE, RAYMOND "TÉCNICAS DE DINÁMICA DE GRUPO"

QUINTANA CABANAS, JOSÉ M. "PEDAGOGIA SOCIAL"

BARRADO GARCÍA, JOSÉ M. "LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL,UN ESFUERZO DE ACLARACIÓN"

SALAS, MARIA "DISTINTAS CONCEPCIONES DE ANIMACIÓN SOCIO CULTURAL"

VALLE, A. "LA ANIMACIÓN SOCIAL Y CULTURAL"
1. NOTAS GENERALES DE LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL

1.1 INTRODUCCIÓN: PORQUÉ DE LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL.

Cuando una Sociedad de clases se convierte en una Sociedad de masas, el individuo pierde el sentido de la situación. En esta situacióntodo indicio de cambio se convierte en una fuente de inseguridad personal. Ante esto el individuo no hace más que encerrarse en un entorno propio en el que la mayor parte de información que recibe viene dada a través de los mass media, llegando a crear estados de aislamiento.

En esta situación es donde entra la animación sociocultural cuando busca crear ámbitos de encuentros interpersonalesy de intercambio de experiencias y tareas conjugadas que ayudan a que el individuo anónimo tome forma como sujeto para tomar distintas situaciones sin verse inmerso en ellas.

La movilización es tener claros los intereses y causas que impiden realizar estos. Por lo que la auténtica utilidad de la A.S.C (animación socio cultural) esta en hacer llegar esa preocupación a la masa, la forma esmostrar el capital cultural que puede crear esos intereses y darle la confianza para que ellos mismos puedan no solo entrar a la lucha por la consecución de esos objetivos, sino el hacer que otros se sumen a esa lucha en la forma en la que ellos se han sumado. Este es uno de los puntos claves de la ASC el sentido de continuidad no ligada a los individuos concretos, sino a la sucesión de individuosen distintos momentos por una misma causa desde un mismo planteamiento.

1.2 DEFINICIÓN OPERATIVA DE ASC.

A)CAMPOS:
-La ASC dependiendo del tipo de objetivo que se plantee se divide en cuatro campos, que implican cuatro diferentes tipos de actividades y de finalidades:

-Formación: En la Sociedad actual, la gran cantidad de información que nos llega a través de los mass mediahace que muchas veces para en individuo (sujeto paciente) sea imposible distinguir lo sustancial de lo accesorio. Esto implica una "domesticación de opiniones" por parte de los emisores de información.
Para reintegrar al individuo como persona independiente no vasta con darle una información detallada, ya que la asimilaría igual que la de los mass media, sino que hay que dársela de manera quese produzca un aprendizaje significativo, a través de un "aprendizaje innovativo"(Ander Egg).
Para este aprendizaje innovativo las técnicas que se usan son:
-Seminarios. -Ciclos de conferencias.
-Mesas redondas. -Reuniones de trabajo.
-Cursillos -Educación de adultos.
Estos deben estar orientados a procurar la participación activa de la gente, al menos como coloquio odiscusión, y aspirando a más en grupos de trabajo con puesta en común.
Este tipo de actividades presupone un mayor nivel de implicación, o de inquietud del sujeto hacia el tema que los siguientes. Hay que programarlo teniendo muy en cuenta el factor motivación.

-Difusión cultural: se basan en la transmisión al gran público de el capital cultural propio heredado, para poder comprender mejor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Animacion sociocultural
  • Animacion Sociocultural
  • Animación Sociocultural
  • animacion sociocultural
  • Animacion Sociocultural
  • Animacion sociocultural
  • Animacion sociocultural
  • Animacion Sociocultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS