Animación a la lectura en ED. Infantil

Páginas: 2 (489 palabras) Publicado: 18 de enero de 2015
 ANIMACIÓN PRELECTORA


Casi todas estas actividades son para realizarse con niños prelectores y favorecen la animación hacia el procedimiento de la lectura o hacia la comprensión recreativa deltexto, pero también pueden utilizarse para fomentar la comprensión lectora en niños que comienzan a acercarse al placer de leer. No se trata, por tanto, de actividades para animar a leer un libroconcreto, sino para realizar a partir de la creatividad infantil o de un cuento narrado por el maestro. Se trabajan los mismos elementos que en comentario de textos: argumento, personajes, estructura yvaloración.



- LECTURA ICÓNICA: " Lectura" de pinturas, gestos, viñetas, onomatopeyas visuales... pueden ser individuales y, posteriormente, secuenciadas creando una historia que se deberáinterpretar y razonar.

- DIBUJAR LOS PERSONAJES: Tras la narración, los niños se imaginan a los personajes y los dibujan.

- SERIAR DIBUJOS: estructurar láminas con dibujos para crear, sobre lasecuencia elegida, una historia. Debe permitirse la secuencia que el niño realice, aunque no sea la correcta, siempre que explique su historia sobre ella.

- GESTICULAR SOBRE LO NARRADO: El maestro vacontando una historia y los niños han de gesticular según sean las emociones que ésta les transmite.

- REPRESENTAR LA ACCIÓN DE ALGÚN PERSONAJE: uno o varios niños del grupo, de pie, van realizando todoaquello que el personaje elegido hace en la narración del maestro.

- DEFINIR ESTADOS DE ÁNIMO DE LOS PERSONAJES: según le van ocurriendo cosas a los personajes de la narración, el maestro la cortay pregunta a los niños cómo se sentirá el personaje.

- PELÍCULA INTERIOR: Leer el cuento con los ojos cerrados y música de fondo. Los niños se dejarán llevar por la imaginación y se permitirá quese disparen las expresiones. Al final se les pregunta cómo son las escenas que se han imaginado: los paisajes, los rostros y vestidos de los personajes...

- ¡TE EQUIVOCAS!: Leer por segunda vez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Animacion A La Lectura Infantil
  • Animacion a la lectura
  • ANIMACION A LA LECTURA
  • animación a la lectura
  • Animacion de la lectura
  • Animacion a la lectura
  • Animacion A La Lectura
  • Animacion A La Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS