ANIMACIÓN A LA LECTURA Y EL DESARROLLO DEL HÁBITO LECTOR

Páginas: 5 (1091 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014
ANIMACIÓN A LA LECTURA Y EL DESARROLLO DEL HÁBITO LECTOR
Por: Dra. Maribel E. Alegre Jara
La lectura y la evaluación están fuertemente asociadas; hoy en día, nos es casi imposible lograr que nuestros estudiantes lean si no es con la condicionante de un examen, una prueba oral, una práctica calificada, que evidencien la comprensión del mensaje; así como la valoración y transferencia de loscontenidos. En la educación formal esto ha generado que la lectura pase muchas veces de ser una aventura gratificante a una actividad poco motivante y hasta a veces tortuosa para los estudiantes.
Las evaluaciones censales nos mostraron una cruda realidad, nuestros estudiantes evidencian un bajo nivel de comprensión lectora; no leen o leen poco; solo cuando es necesario. La frustración de losdocentes generada por las exigencias en base a los resultados poco alentadores, reflejan que aún nos cuesta lograr que los estudiantes desarrollen el hábito lector. El trabajo de estimulación del hábito de la lectura debe iniciarse en las edades más tempranas. Esta tarea está muy vinculada al desarrollo afectivo, intelectual y social del niño; el objetivo es conseguir un salto cualitativo desde elsaber leer hacia el querer leer.
La animación a la lectura, entendida como un conjunto de estrategias orientadas a motivar los procesos lectores partiendo del gusto y placer por la lectura, constituye hoy en día un reto para todo docente; más aún si se trata de contagiar este entusiasmo fuera del aula; requerirá de la unión de esfuerzos e intercambios de estrategias con los padres de familia,representantes de la comunidad, etc.
Para ello el docente tendrá que explotar todas las posibilidades didácticas que ofrecen los diversos medios, elaborar propuestas creativas para favorecer el acercamiento de los estudiantes a los libros y asegurar su crecimiento lector. La animación a la lectura debe estar organizada en un plan, programa o proyecto y debe plasmar la intensión de atraer a losestudiantes hacia la lectura libre, placentera y voluntaria a lo largo de toda la vida.

Debemos tener en cuenta que no necesariamente aquellos que desarrollan habilidades de comprensión poseen hábito de lectura; al respecto, Trevor Cairney, (1992: 27), sostiene: “Se paga un precio por enseñar la comprensión como un simple proceso o transferencia de información. Si enseñamos la comprensión lectoraa través de fichas, colecciones de textos basadas en técnicas y lecturas en voz alta cuyo contenido difiere de los del mundo exterior, no podrá sorprendernos encontrar clases llenas de lectores pasivos, mecánicos, que creen la comprensión es un proceso que les exige atribuirse los significados de otras personas, en vez de tratar de construir los suyos propios”.

El hábito lector supone elacercamiento voluntario a los libros y la incorporación de la lectura a la vida cotidiana. Hace algunos años (2006), el argentino Luís Pescetti, autor de una serie de libros infantiles de humor , músicoterapeuta y pedagogo. Publicó en una página de Internet el siguiente texto reflexivo al que tituló: “NO LEERÁS“; en el que pone en tela de juicio una realidad latente en las escuelas; en sus primeraslíneas nos refiere:
“¿Por qué deberían creernos los niños cuando decimos que leer es importante? Durante décadas fue tan evidente que ni siquiera parecía necesario hablar de esto: era obvio que te iba a ir mejor si sabías leer. Para tener más posibilidades; para poder elegir y no estar condenado a lo que sobra. Leer era necesario, sencillamente, para vivir mejor. ¿Por qué hoy necesitamos insistiren la importancia de la lectura? ¿Cuándo dejó de ser evidente? … Hoy, hablar de la importancia de leer, tiene un sabor amargo, de gesto desesperado que lucha contra la corriente, de fracaso… ¿Desde cuándo dejó de ser necesario leer para vivir mejor? ¿Cuándo empezó a ser claro que el reconocimiento social, la posición económica y el éxito no dependían de la cultura que se tuviera, ni de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La animaciòn lectora
  • Animación lectora
  • Animaciòn lectora
  • Plan lector y habitos de lectura
  • Animacion a la lectura
  • ANIMACION A LA LECTURA
  • animación a la lectura
  • Animacion de la lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS