Animación y recreación turística

Páginas: 31 (7582 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2010
CONCEPTO GENERAL DE ANIMACIÓN Y RECREACIÓN TURÍSTICA

La disciplina de Animación y Recreación Turística comprende todas las actividades ofrecidas a visitantes, ya sean lúdicas, deportivas, artísticas, culturales, ecoturísticas, sociales y formativas, cuya práctica crea las condiciones para crear una cultura de aprovechamiento del tiempo de ocio, de manera que cada individuo logre unautoconocimiento a través de las habilidades que desarrolla y de su propia creatividad.

En general, la palabra animación se define como la acción y efecto de dar vida a algo; dinamización, impulsión, activación, puesta en marcha. La palabra recreación se entiende como la acción y efecto de recrear o recrearse; diversión para aliviar tensiones de trabajo; entretenimiento y distracción.

La recreaciónengloba cuatro elementos fundamentales:
- una actividad o conjunto de actividades que resulten placenteras por ser divertidas, entretenidas o interesantes, y que por lo general tienen un carácter lúdico;
- una intervención concreta sobre el tiempo liberado de obligaciones;
- un grado de libertad expresado en la selección de la acción y en la creatividad desarrollada al realizarla; y
- la búsquedade una satisfacción, que puede ser personal o colectiva.
Así pues, nos recreamos cuando hemos logrado sustraernos de lo habitual o rutinario, descubriendo en las cosas un nuevo sentido.

La animación de recreación turística implica la intervención de un sujeto externo, el animador, que actúa de acuerdo con un programa de estrategias determinadas en función de objetivos basados en lasmotivaciones principales de un grupo de turistas. Los objetivos planteados, más allá de satisfacer necesidades, también habrán de desarrollar valores, hábitos y actitudes que permitan una mejor calidad de vida individual y colectiva.

En la animación debe hacerse uso de los elementos de motivación más eficientes, especialmente a través de la palabra y del lenguaje corporal, para crear un ambiente quelogre la participación de todos los integrantes de un grupo determinado en actividades de recreación.

OCIO

Para hablar de animación y recreación es obligado referirse al ocio, tiempo que no está dedicado ni al trabajo o alguna actividad con finalidades pecuniarias, ni al estudio, ni a satisfacer necesidades de índole primario, por lo que cada persona puede dedicarse a actividades que lesignifiquen una satisfacción personal.

Este concepto ha sido descrito por Jofre Dumazedier como un conjunto de ocupaciones a las cuales un individuo puede entregarse libremente, ya sea para descansar, para divertirse o para desarrollar su información o formación desinteresada, su participación social voluntaria o su libre capacidad creadora, después de haber cumplido con sus obligacionesprofesionales, familiares y sociales. Por lo tanto, el tiempo de ocio dedicado a la recreación puede emplearse en el descanso para liberar la fatiga, en la diversión para evitar o superar una situación de aburrimiento, en la socialización, o en el aprendizaje o la creación relacionados con un interés particular.

De acuerdo con Weber, las funciones del ocio son la regeneración, entendida como larecuperación de energías físicas y mentales; la compensación, ya que durante el tiempo dedicado al ocio se logra un equilibrio de personalidad cuando se satisfacen frustraciones o deseos reprimidos; y, la ideación o desarrollo personal a un nivel profundo.

Contar con tiempo libre, no es sinónimo de ocio; en éste último se requiere sentir el control sobre la actividad que se decide realizar y sobre cómodesarrollarla. Cuando no existe una buena motivación para dedicar el ocio a aspectos positivos, se puede caer en el aburrimiento extremo o en problemas de alcohol, drogas, depresión o pandillerismo, entre otros.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LAS ACTIVIDADES EN EL TIEMPO DE OCIO

En la Grecia antigua, el ocio era un motor cultural que propiciaba la contemplación de la verdad y la belleza, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • animación y recreacion
  • animacion y recreacion
  • Animacion Y Recreacion
  • La Animacion Y Recreacion
  • Animacion Y Recreacion
  • Animación turística
  • Animacion turistica
  • La Animación Turistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS