Animal Spirits

Páginas: 18 (4304 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
1
La confianza y sus multiplicadores

no de nosotros, Akerlof, recuerda una conversación que tuvo lugar durante una cena hace algunos años, cuando se produjo el boom de la vivienda en Estados Unidos. En una boda coincidió con un pariente lejano de Noruega al que lo unían intrincados lazos familiares. Este individuo se había comprado una casa en Trondheim por la que había pagado más de unmillón de dólares. Era mucho dinero, quizá no para Nueva York, Tokio, Londres, San Francisco, Berlín e incluso Oslo, pero sí lo era para Trondheim, una población situada en el límite habitado de la costa noruega que ostenta el título de ciudad más septentrional del mundo. Entonces, como ni siquiera se trataba de una gran mansión, la idea quedó registrada en la mente de Akerlof como una mera observaciónsobre lo elevados que eran los precios inmobiliarios en Escandinavia. Hace poco Akerlof contó al coautor, Shiller, que se había estado planteando si no debería haber meditado más sobre el precio de la casa en Trondheim y discutieron el tema. Al parecer, su mente solo había registrado una historia de escasa relevancia sobre precios elevados, lo cual constituye un lapso mental. Ahora Akerlof creía,en cambio, que debería haber considerado que, a pesar de que le había parecido una incongruencia, merecía una reflexión objetiva en el contexto de una visión más amplia de los mercados inmobiliarios.

U

32

Animal Spirits

Nos pareció que esta pequeña historia merece una reflexión más profunda por la comprensión que aporta sobre los patrones de pensamiento que subyacen en los booms y lasbancarrotas que caracterizan los ciclos financieros y, en particular, las crisis simultáneas de confianza y crédito que actualmente se extienden por todo el mundo.

Confianza
Cuando la economía cae en la recesión, los periódicos y los expertos nos dicen que es necesario «restaurar la confianza». Esta intención tenía J. P. Morgan después de la caída del mercado de valores de 1902, cuando creóun fondo de banqueros para invertir en él. En 1907 volvió a utilizar la misma estrategia.1 Franklin Roosevelt consideró la Gran Depresión en términos similares. «Lo único que debemos temer –declaró en 1933 durante su discurso inaugural–, es al mismo miedo.» Más adelante, durante el mismo discurso, añadió: «No es una plaga de langostas lo que nos está atacando». Desde la fundación de la repúblicanorteamericana, los altibajos financieros se han atribuido a pérdidas de confianza. Los economistas interpretan a su modo el significado de la palabra confianza. Muchos acontecimientos se caracterizan por tener dos (o más) puntos de equilibrio. Por ejemplo, si en Nueva Orleans nadie vuelve a reconstruir su casa después del huracán Katrina, los demás tampoco querrán hacerlo, ya que ¿quién desea vivirsolo en un páramo desolado, sin vecinos ni tiendas? Pero si en Nueva Orleans mucha gente vuelve a construir su casa, las demás personas también desearán hacerlo. De este modo habrá un buen equilibrio (reconstrucción), en cuyo caso puede decirse que existe confianza. Pero también podría existir un equilibrio negativo (falta de reconstrucción) en el que no hubiera confianza. Bajo esta perspectiva,la con-

1. «Actitude of Waiting» (Disposición de espera). Ver también A Twenty-Five Million Pool (Un fondo de veinticinco millones).

La confianza y sus multiplicadores

33

fianza no es más que un pronóstico, que en este caso está relacionado con el hecho de si los demás construyen o no. Un pronóstico con confianza pinta el futuro de color de rosa, mientras que un pronóstico sinconfianza lo pinta negro. Pero si buscamos la palabra confianza en el diccionario, veremos que no significa lo mismo que pronóstico. El diccionario dice que significa «seguridad» o «creencia absoluta». Se trata de una palabra que procede del latín, fido, que significa «confío». La crisis de confianza que atravesamos actualmente también se denomina crisis crediticia. La palabra crédito deriva del latín...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Animal spirits
  • animal spirits
  • Animal spirits
  • Resumen animal spirits
  • Animal Spirits
  • Animal spirits
  • Animal spirits
  • Animal Spirits

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS