Animales Biologia 2015

Páginas: 2 (284 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015
La inseminación artificial.

Dentro de la agricultura actual de carácter intensivo, basada en los abonos sintéticos, la importación de semillas y el uso indiscriminado de plaguicidas,hallamos la ganadería intensiva, en la que se cría a los animales en espacios reducidos, sobrealimentándolos a través de piensos concentrados y sometiéndolos a una medicación intensiva tanto decarácter preventivo como sintomático.

En este marco, la selección genética tradicional a base de cruzamientos entre distintas razas de una misma especie ha sido transformada enormemente en losúltimos decenios por las técnicas de inseminación artificial, que hacen innecesario el apareamiento sexual y consisten en la eyaculación artificial del esperma de un semental y su posteriorpipeteado en hembras con capacidad gestante. Un buen semental, escogido en función de sus cualidades, puede proporcionar hasta 40.000 cargas de semen por año; y como el esperma se congela y puedetrasladarse incluso internacionalmente, cualquier campesino tiene hoy la oportunidad de «mejorar» genéticamente su ganado por muy aislado que se halle. En algunos países de la ComunidadEconómica Europea, existen no más de 5.000 sementales de vacuno, frente a unos cinco millones de vacas.

Los criterios selectivos que intervienen en la inseminación artificial se basan prioritariamenteen el aumento de la productividad, esencialmente del aspecto cuantitativo de la misma, descuidándose el cualitativo. La inseminación artificial ha hecho posible la existencia de razas deporcino con demesuradas patas traseras, apropiadas para convertirse en onerosos jamones; o de las llamadas terneras belgas, de enormes lomos y pecheros que en las carnicerías son verdaderosgeneradores de filetes, aunque debido a su gran peso nacen con cesárea; o de los pavos de pecho de bronce norteamericanos, híbridos todo pechuga e incapaces de reproducirse por sí mismos.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia 2015
  • biologia animal
  • biologia animales
  • biologia 2015
  • Biologia Animal
  • BIOLOGIA 2015
  • BIOLOGIA 2015
  • biologia animal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS