animales con sangre azul

Páginas: 2 (367 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
Célula sanguínea de ostra
En cambio, el pigmento respiratorio de los cefalópodos (el pulpo, por ejemplo), llamado hemocianina, tiene cobre en vez de hierro. Por eso la sangre de los pulpos ycalamares es de un intenso color azul
Dicha proteína posee dos átomos de cobre a cambio del hierro que tiene la hemoglobina, por lo que confiere a la hemolinfa ese color azulado. Mientras que el óxido decobre es azulado, el óxido de hierro de la hemoglobina es rojo, como el tono rojizo que adquiere cualquier objeto de hierro al oxidarse. El nombre de hemocianina proviene de los términos hemo (sangre)y cian (azul).
Aunque la función respiratoria de la hemocianina es similar a la hemoglobina, hay un número de diferencias significativas en su estructura molecular mecánica. Mientras la hemoglobinatransporta los átomos de hierro en los anillos de porfirinas (grupos hemo), los átomos de cobre de la hemocianina están ligados como grupos prostéticos coordinados por residuos de histidina.
Lahemocianina posee un rendimiento menor al transportar el oxígeno si lo comparamos con la hemoglobina, ya que tiene una oxidación peor. Sin embargo la Naturaleza es muy sabia, y las especies que empleanhemocianina para el transporte de oxígeno, son comúnmente crustáceos que viven en entornos de clima frío con una presión baja en oxígeno. En estas circunstancias, el transporte de oxígeno que haría lahemoglobina es menos eficiente que el que realiza la hemocianina.
hay algunos animales como el cangrejo cacerola / cangrejo herradura / cangrejo bayoneta (diferentes nombres para el mismo animal, aunqueestá más emparentado con los arácnidos que con los verdaderos cangrejos) tiene sangre azul, esto se debe a que la molécula encargada de trasportar el oxígeno no es de hierro sino de cobre, así comoel estado de oxidación de algún objeto de hierro da tonos anaranjados y rojizos, el estado de oxidación de un objeto de cobre, por ejemplo la estatua de la libertad da tonos azulados y verdes. ese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La sangre azul
  • La Sangre Azul
  • la sangre azul
  • Telenovela: sangre azul
  • Hilos de Sangre azul
  • Célula Animal Y Sangre
  • Tipo de sangre en los animales
  • animales de sangre fria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS