Animales De Compañía

Páginas: 15 (3621 palabras) Publicado: 31 de julio de 2012
DEFINICIONES

MASCOTA: Del francés Mascotte, palabra que se utilizaba para designar a un animal o persona que traía consigo fortuna a quien la portara. Talismán, amuleto. 2. Es un objeto normalmente animado (animal o persona) que simboliza, identifica o representa a un grupo de personas, una institución, una empresa, una marca o un evento. 3. Animal de compañía.

ANIMAL DE COMPAÑÍA: Un animalde compañía (o mascota), es un animal doméstico que no es forzado a trabajar, ni tampoco es usado para fines alimenticios.
Ejemplos de animales de compañía. Perro, gato… caballo

ANIMAL DOMÉSTICO: Especies, o poblaciones de especies que no existen como formas silvestres, están condicionadas a vivir en cautividad y de las cuales se obtiene algún lucro (Carne, lana, piel, leche, huevos otrabajo). Vaca, oveja, cabra, cerdo… ¿los perros son animales domésticos)

ANIMAL AMANSADO O SEMIDOMESTICADO: Especies explotadas por la especie humana, que pueden vivir en cautividad pero que conservan algunas de sus características silvestres. Ejemplo. El elefante.

AGRIOTIPO: Se dice de la forma silvestre de una especie doméstica. La población de la especie con características genotípicas yfenotípicas no alteradas que vive en estado silvestre y de la cual desciende la especie doméstica.

ANIMAL ASILVESTRADO: Animal doméstico que recupera su libertan y puede vivir en el medio silvestre por sus propios medios.

ETOLOGÍA. Rama de la psicobiología que se encarga del estudio del comportamiento animal.

CARACTERÍSTICAS DE LOS ANIMALES DOMÉSTICOS

El proceso de domesticación implica unaselección por parte del hombre de ciertas características físicas y de comportamiento deseables por este, por ejemplo:

Alteración de la talla. Reducción o aumento del tamaño. EJ. RAZA JERSEY, CABALLOS DE TIRO.
Aspecto externo. Ausencia de cuernos y miembros cortos, mínima capacidad de ataque y escape.
Caracteres internos. Esqueleto y dentición. EJ. EN EL PERRO Y EL GATO, DIENTES Y FORMA DELCRANEO.
Comportamiento alterado. Mansedumbre, tolerancia altas poblaciones, agresividad y territorialidad reducida.

CARACTERÍSTICAS ETOLÓGICAS FRECUENTES

Rusticidad. Resistencia a los cambios de ambiente, alimentación condiciones de clima.
Tolerancia. Compatibilidad con el ser humano como dominante.
Sociabilidad. Compatibilidad con la vida en grupo. TENDENCIA AL GREGARISMO.
Utilidad.Principalmente especies que le proporcionen carne, a algún otro beneficio antes de terminar su ciclo, leche, lana. También trabajo.

FASES DEL PROCESO DE DOMESTICACION.

TOLERANCIA
ASOCIACION
CONFINAMIENTO
AMANSAMIENTO
SELECCIÓN

HISTORIA Y EVOLUCION DE LOS PRINCIPALES ANIMALES DE COMPAÑÍA (PERRO Y GATO)

GATO

3000 A.C. Antiguo Egipto – Empieza el acercamiento del gato salvaje a losgraneros en búsqueda de roedores. Los egipcios pensaron que había sido enviado por los Dioses para proteger sus cosechas. Fue convirtiéndose en divinidad, representando la fecundidad, belleza y la luz materializada en la Diosa Bast (cuerpo de mujer y cabeza de gato).

Llego a ser tal el aprecio por los gatos que existía la pena de muerte para quien llegase a matar alguno y no pudiera demostrar quehaya sucedido de manera accidental. El luto por la muerte de un gato se manifestaba con el corte de la cejas y en ocasiones de toda la cabeza. Esta veneración por el gato fue en parte la causa de la caída de los Egipcios ante los persas, quienes al percatarse de la condición del gato, decidieron tomarlos y llevarlos como escudos en el momento de la invasión. Los egipcios al ver esto no tuvieronmás remedio que rendirse antes que hacerle daño a un gato. A pesar de la caída de los egipcios, los gatos mantuvieron su estatus social durante el gobierno de los persas. También estaba prohibido sacar a los gatos del territorio egipcio, pero con la caída del imperio se produjo la distribución del gato a otras partes del mundo.

Fue llevado por los romanos desde Egipto a Asia y Oriente. Y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compañías que no experimentan en animales
  • Unidad Didáctica "Los animales de compañía"
  • Medicina Veterinaria en Animales de Compañía
  • Crecimiento Poblacional De Animales De Compañia
  • Anaestia por inalacion en animales de compañia
  • Manejo De Ratas Como Animal De Compañía
  • Animal De Compañia
  • animal de compañia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS