Animales de experimentacion

Páginas: 29 (7098 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2010
Universidad De El Salvador
Facultad De Química Y Farmacia
Departamento De Análisis Químico Y Contaminación Ambiental
Zoología General Y Farmacéutica

“Animales De Experimentación”

Responsable: Lic. Evelyn Patricia Vásquez Rodríguez.

Integrantes Del Grupo:
* Leonel Amílcar Antonio Bermúdez
* Luís Alexander Gómez Aldana
* Erika Yessenia Maldonado López
* MarlonAusberto Rivera

Grupo De Exposición: # 5

Ciudad Universitaria San Salvador, 3 De Mayo de 2010

INTRODUCCIÓN
La experimentación con animales ha sido y sigue siendo un tema tan extenso e interesante debido al uso necesario e importante de los animales por los aportes que brindan a muchas ciencias como la farmacia en el desarrollo de nuevos medicamentos. El propósito de nuestro estudio deexperimentación con animales consistió en investigar las principales ciencias en las que se ocupan animales para experimentar, así como su manejo en el laboratorio y las pruebas que se les hace a la hora de desarrollar o probar un medicamento en ellos, entre otras generalidades como el papel de la bioética en este ámbito y las alternativas de experimentación que existen. Siendo un tema taninteresante e importante poco se sabe o se ha discutido sin embargo es muy extenso. Parte del trabajo está basado en una charla muy importante impartida por el encargado del bioterio de CENSALUD de la Universidad de El Salvador donde aborda detalles acerca del manejo de los animales que tienen y las distintas pruebas que les realizan, también los animales que más utilizan y para qué tipo deexperimentación. Fue una investigación de mucho beneficio para nosotros debido al gran conocimiento que adquirimos de un tema poco conocido y poco tratado.

OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL:
* Informar el significado de la experimentación con animales, las áreas científicas en las que se aplica, el manejo que se tiene en el laboratorio de estos animales y las pruebas que se utilizan para el desarrollo demedicamentos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
* Explicar el significado de animales de experimentación.

* Mencionar algunas áreas científicas en las que se emplean animales.

* Dar a conocer generalidades sobre el manejo de animales en el laboratorio.

* Mencionar los animales y las pruebas que se utilizan en el desarrollo de un nuevo medicamento.

Marco Teórico
1. Animales deExperimentación
Animal perteneciente a una especie, raza o línea que tiene definida una genética y un estado higiénico sanitario debido al cuido que se le debe brindar y que constituye un biomodelo experimental para la experimentación científica.
2. Especies más utilizadas
Los animales más utilizados para la experimentación son:
Rata, ratón, cobayo, conejo y hámster. En el bioterio de CENSALUDde la Universidad de El Salvador se ocupan un tipo de cepas de ratones específicas como la CEPA NIH de origen suizo y la CEPA VALV/C y de las ratas tienen la CEPA WSTAL

3. Principales áreas científicas en las que se emplean animales de experimentación

Farmacia: Farmacología
En los cursos de laboratorio de Farmacología, los experimentos que se realizan para el estudio de los efectos delos fármacos se llevan a cabo en animales de laboratorio, ya sea en el animal íntegro o en alguno de sus órganos, por lo que los experimentos pueden ser de tres tipos:
* IN VIVO • IN VITRO •IN SITU
En esta investigación nos interesa más el primer tipo y este es IN VIVO, cuando se utiliza al animal íntegro,manteniéndolo vivo, para observar y registrar los efectos de los fármacos.
Tomando en cuenta los distintos tipos de experimentación que pueden realizarse en la materia, es necesaria la manipulación de los animales de laboratorio para la administración de algún medicamento y la obtención y recopilación de resultados según los efectos farmacológicos manifestados en cada animal.
Son muchas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Experimentación en animales
  • Experimentación en Animales
  • Experimentación con animales
  • Experimentación con animales
  • Experimentación Animal
  • experimentación con animales
  • experimentación en animales
  • Experimentación con animales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS