animales de la granja

Páginas: 21 (5207 palabras) Publicado: 2 de julio de 2014
“Los animales de la granja ”


Edad: 4 años

Recorte: “Los animales de la granja ”.

PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS:

¿Qué es una granja? ¿Cuál es su función?
¿Qué animales hay en una granja?
¿Cuáles son sus nombres?
¿Cómo son? ¿Tiene plumas o pelaje?
¿Qué sonidos emiten?
¿Cómo es su hábitat?
¿Qué características tienen?
¿Cómo se desplazan?
¿Qué tipo dealimentación tiene cada animal?
¿Quién los alimenta?
¿Quiénes los cuidan? ¿Qué cuidados necesitan?
¿Cómo lo hacen?




















FUNDAMENTACIÓN:

En esta unidad didáctica abordaré desde un enfoque globalizador el recorte “los animales de la granja” en la sala verde del jardín n°6 Rosario Vera Peñaloza, ya que considero que los animales forman parte del entornonatural y social.
“…El ambiente es un complejo entramado socionatural: es lo natural imbricado en lo social y lo social enraizado en lo natural. Lo social y lo natural están en permanente interacción modelánse mutuamente…” (Diseño curricular de Buenos Aires).

Los/as niños/as desde que nacen interactúan con los objetos que los rodean, de los cuales intentan obtener información, para conocerlos ycomprenderlos. Teniendo en cuenta que los animales forman parte del entorno social-natural, y que son productores de los alimentos que consumimos diariamente, nos brindan los nutrientes necesarios para nuestro desarrollo; me parece pertinente que conozcan más acerca de ellos, ya que algunos niños/as al vivir en una ciudad no tienen la posibilidad de relacionarse directamente con ellos.

Desde mipunto de vista una granja es un terreno rural en el cual se realiza la cría de ganado y la agricultura, y también se dedica principalmente a la práctica de la producción y gestión de la alimentación.
Los animales que se crían en una granja por lo general son: vaca, toro, oveja, cabra, cordero, ternero, cerdo, pato, ganso, gallina, gallo, pollitos, conejos, caballo, pavo, etc. Estos animales sondomesticados para su uso alimenticio o laboral. En una granja también podemos encontrar animales como los perros que son utilizados como guardianes o guías del ganado, también se pueden encontrar gatos que son los encargados de de eliminar los ratones que amenazan despensas y graneros.

Pretendo mediante dicha propuesta acercar a los niños de la sala verde no solo al reconocimiento de losanimales de la granja, sino también a su alimentación, locomoción, cuidado y cobertura externa de dichos animales, mediante un enfoque globalizador desde las área de música, expresión corporal, ciencias sociales, ciencias naturales, literatura y alfabetización.
Creo pertinente realizar actividades desde la expresión corporal ya que le brinda a los/as niños/as las herramientas para que desarrollen susensibilidad, que se expresen a través de sus movimientos en donde lo esencial es cómo lo hacen en función de cómo lo imaginan, lo percibe, y como logra transmitirlo en movimiento, según sus posibilidades. Desde el área de la expresión corporal realizaré actividades de imitación de los movimientos de los animales de la granja a través de juegos corporales.
La música es un lenguaje, una forma decomunicación y expresión que el niño conoce desde que nace, a través de ella, él puede expresar su personalidad y a su vez sirve de comunicador y elemento unificador de los demás. La expresión musical en esta edad está ligada al hacer, por eso considero pertinente llevar a cabo actividades de música en donde se realizará la imitación de los sonidos (onomatopeyas) y cantaremos canciones de losanimales que habitan en la granja.
Es importante fomentar la literatura, ya que las palabras inventan un mundo nuevo, con un lenguaje lleno de recursos que combinados con la connotación, logran ampliar los sentidos y los significados del lector. La literatura provoca goce y placer estético en el lector, desafiando a poner en juego sus competencias y ampliarlas a partir del lector que construye el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Animales De La Granja
  • LA GRANJA DE LOS ANIMALES
  • animales de la granja
  • animales de la granja
  • La Granja De Los Animales
  • los animales de granja
  • la granja de los animales
  • la granja de los animales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS