animales de la region lambayeque

Páginas: 7 (1578 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2014
ANIMALES DE LA REGIÓN LAMBAYEQUE
Entre los mamíferos destacan varias especies importantes como:
El oso hormiguero mediano o shihui (Tamandua mexicana) es muy común y se alimenta de termites y hormigas.
 
Oso de anteojos (Tremarctos ornatus) .- Llamado también Oso Andino o Ucumari. Es la única especie de osos que habita en Sudamérica, considerado en el Perú como una especie en peligro deextinción. El macho puede llegar a medir hasta 2.1m. (Parado en dos patas), mientras que la hembra adulta es 2/3 del tamaño del macho.
 

 
Entre los roedores hay muchas especies de ratones, siendo uno de ellos endémico,
EL RATÓN DE SECHURA: Entre los roedores hay muchas especies de ratones, siendo uno de ellos endémico, el ratón de Sechura (Phyllotis gerbillus), excelentemente adaptado a lascondiciones extremas de aridez.

La vizcacha (Lagidium peruvianum) se presenta en las zonas rocosas. Una ardilla es endémica de este bosque, la ardilla de nuca blanca (Sciurus stramineus).

Entre los carnívoros existe
El zorro de Sechura (Pseudalopex sechurae), un cánido pequeño, omnívoro y muy común.

El hurón o humairo (Eira barbara).
El puma,

Dos especies de venado, el gris y elcolorado, se presentan en el bosque seco.
El Venado colorado o amazónico (Mazama americana) es muy raro,
El gris (Odocoileus virginianus) es muy frecuente.

El sajino (Tayassu tajacu), que se alimenta especialmente de raíces y bulbos.

PAVA ALIBLANCA (Penélope albipennis)  Es una especie endémica de los bosques secos del noroeste del Perú, es un ave oriunda de Lambayeque.
Se puede apreciar estemagnífico ejemplar en su habitad natural a solo 10km. al norte de Olmos; en el Proyecto Pava Aliblanca, zoocriadero Bárbara D´Achile.

HUEREQUEQUE Es del tamaño de un pollo y de cabeza redondeada; tiene pico corto, plumaje gris, pecho blanco, patas oscuras o verdosas, emite característicos y persistentes gritos nocturnos (kiu, kiu, kiu,….); se doméstica fácilmente y limpia la casa de insectos nodeseados.

GARZA BLANCA. La Garza Blanca la podemos ver en cualquier parte del mundo. Sólo se ausenta en las regiones árticas. Existen ciertas diferencias de acuerdo a la zona. Estas se identifican como subespecies. Se limitan al color de las patas y pico, pero el aspecto erguido es el mismo en todas ellas. Su nido lo construye sobre todo tipo de vegetación; hierva alta en la orilla de losestanques, mangles, árboles.

 
CÓNDOR (Vultur gryphus)
Por error se cree que el buitre es una especie distinta, pero no es así; es el ejemplar joven del cóndor. Se encuentra en todos los andes, desde la tierra de fuego hasta Colombia y Venezuela. El cóndor es un ave de rapiña de color negro, cabeza y cuello de color rojizo y sin plumas; tiene un collar blanco y manchas blancas en la parte superiordel ala; el macho tiene una pequeña cresta. Mide de 1 a 1.30m. de longitud y de 2.80 a 3.35 de punta a punta de las alas; pesa 10kg. No puede coger sus presas con las garras.

El cóndor  real - Sarcoramphus papa), que anidan en la zona;
 
Los gallinazos (el negro o común y el camaronero), y el quebrantahuesos o caracara (Polyborus plancus).

La chiroca (Icterus graceannae) es una de lasaves características y endémica de la región. Es de un hermoso color negro con amarillo y es una de las aves de jaula preferidas por los pobladores locales.
 
El chilalo u hornero (Furnarius Leucopus), muy común cerca del agua, construye un nido de barro en las ramas de los árboles, dividido en dos compartimientos. Es la primera ave que canta al amanecer.


Entre los reptiles son muy comunesvarias especies de lagartijas y salamanquejas,
 y muy resaltantes la iguana y el pacaso.
La primera (Iguana iguana) es de color verde y herbívora y vive en los árboles, alimentándose de hojas, flores y frutos tiernos.
El segundo (Calllopistes flavipunctatus) es carnívoro y vive en huecos del suelo, estimando durante la época seca, resistiendo largos meses de la grasa acumulada, especialmente en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Danzas de la region lambayeque
  • Situacion de la Influenza region Lambayeque
  • TURISMO EN LA REGION DE LAMBAYEQUE
  • Caracteristicas de la Region Lambayeque
  • ANIMALES NATIVOS DE LAMBAYEQUE
  • Cambio climático global en la region lambayeque
  • resumen del impacto de la crisis en la region lambayeque
  • Region Lambayeque

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS