Animales de Laboratorio: Rata
El uso de animales en la enseñanza e investigación educativa involucra una serie de compromisos y responsabilidades que determinen que los procesos que se realizan antes, durante y después del método de estudio aseguren el bienestar del animal.
Desde hace tiempo, los biomodelos, sean ratas, ratones, cobayos o perros, permiten que lacomunidad estudiantil y la comunidad de investigadores obtengan las armas suficientes para implementar, hacer crecer y mejorar el conocimiento que se tiene, innovando y desarrollando aún más el campo científico, en áreas como la oncología, farmacología, fisiología, toxicología, cirugía y en cuestión de trasplantes, enfermedades neurodegenerativas, cardiovasculares y endocrinológicas, por mencionaralgunas.
Es por eso, que el hecho del uso de estos animales debe ser supervisado y realizado bajo estrictos esquemas que limiten y establezcan de manera clara, ordenada y cordial los estatutos en los que un animal debe ser manejado para ser utilizado como elemento para la enseñanza o la investigación. Estos estatutos están establecidos en la NOM-062-ZOO-1999, donde entre otras cosas, seespecifican las condiciones del lugar donde los animales se resguardarán, las condiciones en las que el alimento será proporcionado, la forma en la que el animal debe ser manipulado, entre otros cuidados generales. Esta misma norma, se rige bajo los principios de las 3R (Refinamiento, Reducción y Reemplazo), lo que asegura que el uso de biomodelos permitirá mejorar técnicas de estudio, reducir costos yuso de demasiado animales, ampliar los beneficios y reemplazar herramientas por unas más efectivas y menos perjudiciales para el medio ambiente.
El manejo de los biomodelos debe asegurar que el animal estará en las condiciones adecuadas para no sufrir, la persona que lo manejará debe tener plena consciencia de lo que ejecuta; un manejo inadecuado del biomodelo puede conllevar a un accidente, comouna mordedura, y dificultar el manejo en próximas fases del estudio que se esté realizando.
La rata es el biomodelo que el Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina utiliza. La rata es un roedor con características biológicas, anatómicas y fisiológicas muy específicas: son poco activas durante el día, sus sistema ósea termina de osificar hasta el año de vida, sus bigotes les sirvenpara orientarse, carecen de vesícula biliar, los aromas les aportan información sensorial de su medio, carecen de reflejo del vómito, al día comen alrededor del 10% de su peso vivo, poseen glándulas de Harder que secretan porfirinas, mismas que contienen eritrocitos y cuya hipersecreción es estimulada por el estrés. Otra de las características curiosas de estos roedores es que sus incisivos nuncadejan de crecer, por lo que la necesidad de roer materiales, para mantenerlos en un tamaño adecuado, siempre está presente.
La rata alcanza su pubertad a las 6-8 semanas de nacida, y la madurez sexual en hembras se alcanza a las 10-14 semanas y en machos a las 9-17 semanas. Su gestación va de los 21-23 días, y tienen de 7 a 11 crías por parto. Su frecuencia cardíaca oscila entre los 250-600 lpm ysu frecuencia respiratoria entre las 66-144 rpm.
Las condiciones en las que una rata debe vivir son las siguientes: Temperatura que oscile entre los 18-26°, ideal de 21°; Humedad del 30-90%; Ruido no mayor a los 55 dB; Ciclos luz/oscuridad de 12/12; Espacio de 150 cm2 por cada 200 grs.
La rata es un animal perteneciente a la Clase Mammalia, Orden: Rodentia, familia: Muridae, Género: Rattus y,principalmente, se habla de dos especies: rattus y norvegicus. Rattus rattus, es la conocida rata gris o negra, normalmente callejera, con la cola más larga que el cuerpo, silueta estilizada, orejas y ojos grandes y hocico puntiagudo; Por su parte, Rattus norvegicus, tiene la cola más corta que el cuerpo, silueta compacta, orejas y ojos pequeños y hocico biselado.
La Rattus norvegicus es el...
Regístrate para leer el documento completo.