Animales domesticos

Páginas: 63 (15569 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
-------------------------------------------------
Animales domésticos - Compañeros de otras especies
Los animales domésticos son tan importantes en la historia de la humanidad que sin ellos no existirían las diferentes sociedades y culturas humanas como las conocemos hoy en día. Quizás ni siquiera existiría el ser humano en la actualidad.
La domesticación de algunos animales quizás haya sidoel paso más grande que dio el ser humano en la conquista del mundo. Los animales domesticados nos permitieron conquistar los polos, viajar al espacio, encontrar curas para enfermedades y muchos otros logros importantes.
Pero no es en los logros fantásticos donde mejor se aprecia la enorme importancia de los animales domésticos, sino en la vida cotidiana. Sin ellos no tendríamos muchos alimentos yvestimentas, jamás hubiésemos podido dejar la vida nómada y adoptar la sedentaria, no hubiésemos sido capaces de convertirnos en cazadores eficientes cuando la situación lo requirió y no contaríamos hoy en día con esas grandes amistades interespecíficas que disfrutamos con nuestras mascotas.
Sin duda alguna, los animales domésticos han cambiado la historia del mundo al darnos a los humanos laoportunidad de sobresalir, y lo siguen haciendo. ¿Pero qué son esos seres tan maravillosos? ¿Qué es un animal doméstico y en qué se diferencia de un animal salvaje?
Desde el punto de vista de la tenencia y uso de los animales, un animal doméstico es simplemente aquél que se puede tener y utilizar. Por eso, la definición legal puede variar de un país a otro, si es que la hay.
Sin embargo, desde elpunto de vista biológico, la situación es más complicada. No es tan fácil obtener una definición precisa para animal doméstico, porque la domesticación es un proceso evolutivo y se pueden encontrar diferentes grados de domesticación. Por tanto, algunos animales pueden presentar características domésticas y salvajes al mismo tiempo, dificultando la definición.
De cualquier manera, en base a ladefinición de domesticación propuesta por Price en 1984, podríamos decir que los animales domésticos son aquellos que, a través de cambios genéticos ocurridos en diferentes generaciones, se han adaptado a vivir en cautiverio y junto con el ser humano.
La definición anterior puede ser discutida e invalidada bajo varios argumentos, pero para fines prácticos es útil porque es precisa. Discusiones sobrelos grados de domesticación y sobre si un animal puede ser doméstico cuando es cautivo de una especie diferente a la nuestra (por ejemplo, algunos áfidos son controlados por hormigas), son más profundas y quedan fuera del contexto de este sitio.
-------------------------------------------------
Conociendo más sobre los animales domésticos
La domesticación de animales
La domesticación deanimales es un proceso que generalmente se confunde con la doma de animales. La domesticación implica evolución de las especies y, por lo tanto, cambio genético. Cuando aparecen nuevos animales domésticos, son poblaciones enteras las que cambian, y el cambio es hereditario.
Belyaev y los zorros domésticos
En la década de los '50, el científico ruso Dimitri Belyaev llevó a cabo un experimento quecambiaría para siempre el pensamiento de los biólogos evolucionistas. Sin quererlo, demostró que los animales domésticos pueden aparecer al cabo de pocas generaciones sometidas a selección y que ese proceso puede producir cambios inesperados en la morfología, fisiología y comportamiento de los animales.
Cronología de la domesticación de animales
Se sabe que el animal doméstico más antiguo es el perroy se piensa que uno de los más recientes es la alpaca. Conoce un poco más de la cronología de la domesticación de animales.
-------------------------------------------------
Artículos relacionados
Clasificación de los animales
|
|
  | Introducción |
| * Tecnificación agrícola y ganadera. * Cooperativismo agroindustrial. * Reciclaje edafológico * Creación de semilleros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • animales domesticos
  • Animales domésticos
  • Animales Domesticos
  • Animales Domesticos
  • animales domesticos
  • animales domesticos
  • Animales domésticos
  • animales domesticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS