Animales en extincion en argentina, ecologia

Páginas: 15 (3549 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
Especies en peligro de extinción en Argentina

Aguará Guazú

Nombre científico: Chrysocyon brachyurus.
Lugares donde habita: Formosa, Chaco y Corrientes.
Alimentación: carnívoro, incluyendo algunos frutos.
Crías: dos por año.
Razón de su exterminio: leyendas de magia y curación y venta a zoológicos.
Categoría: especie protegida.
Su nombre, de origen guaraní, significa "zorrogrande", y es una descripción adecuada. Supera el metro (3 pies) de longitud y llega a los 40 kilos (80 libras) de peso, con una altura de 80 centímetros (30 pulgadas). Se lo encuentra en Formosa, Chaco y Corrientes, en zonas abiertas, con pastizales y pajonales. Monógamo, solo tiene dos crías por año y aunque fundamentalmente es carnívoro, suele incluir distintos frutos en su dieta. Es un animalsolitario, tímido y cauteloso, pero notablemente veloz. Su existencia peligra por diversos motivos, desde la leyenda de que posee virtudes mágicas y curativas hasta el interés que despierta en zoológicos como animal extraño. No se sabe cuántos animales viven en la Argentina.

Oso Hormiguero

Nombre científico: Myrmecophaga tridactyla.
Lugares donde Habita: Parques Nacionales Pilcomayo e Iguazu.Alimentación: hormigas y termitas.
Crías: una por año.
Razón de su exterminio: venta a zoologicos o coleccionistas privados.
Categoría: especie amenazada.

Tambien se lo llama "yurumi" u "oso hormiguero gigante" (para diferenciarlo de sus parientes en otras partes del mundo). Se caracteriza por su pelaje duro, largo y cerdoso, de una coloracion que varia desde el negro al blanco. Viveen el norte argentino, en las zonas cubiertas de pajonales y termiteros. Se alimenta fundamentalmente de hormigas y termitas que atrapa con su lengua viscosa. Es capaz de devorar quince mil hormigas por comida. Llega a medir dos metros (7 pies) de largo de los cuales 84 centimetros (35 pulgadas) corresponden a la cola. Tiene una sola cria por año, y durante los primeros meses la hembra transportaal cachorro sobre su lomo. Su piel, cuero y carne no poseen valor comercial, pero se lo captura para venderlo vivo en zoologicos o a coleccionistas privados. No hay un numero exacto de los ejemplares que habitan en los parques.

Tatú Carreta

Nombre científico: Priodontes Maximus.
Lugares donde Habita: sabanas, selvas y bosques chaqueños.
Alimentación: insectos y larvas.
Crías: una poraño.
Razón de su exterminio: asentamientos humanos y venta a zoologicos.
Categoría: especie protegida.

Es el mas grande de los armadillos vivientes, llega al metro y medio (5 pies) de largo y a los 60 kilos (120 libras) de peso. Es un mamifero solitario y estrictamente nocturno que vive fundamentalmente en las sabanas, selvas y bosques chaqueños. Se alimenta de insectos y larvas, y tieneuna sola cria por año. Los desmontes, la agricultura y ganaderia, fruto de los asentamientos humanos, fueron las primeras causas de su rapido exterminio. Mas tarde al ser catalogada como especie rara y a punto de desaparecer crecio enormemente su valor comercial y se convirtio en una pieza apreciada por los cazadores. Los tatus carreta estan protegidos legalmente y se ha prohibido su exportacion.No se sabe cuantos ejemplares quedan en la Argentina.

Vicuña

Nombre científico: Vicugna Vicugna.
Lugares donde Habita: Noroeste argentino hasta la reserva natural de San Guillermo.
Alimentación: hervivora.
Crías: una por año.
Razón de su exterminio: fineza de su lana.
Categoría: especie protegida.

Es de aspecto gracil y llega a los dos metros (7 pies) de longitud desde lacabeza a la punta de la cola, y a casi un metro (3 pies) de altura. En la actualidad habita en las altiplanicies de extremo Noroeste de la Argentina. Su dieta es exclusivamente hervivora y tiene una sola cria por año, que nace despues de once meses de gestacion. Su lana esta considerada la mas fina del mundo y es ese el principal motivo de la persecucion que sufre, desde la llegada del español a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Animales en peligro de extinción en Argentina
  • Biodiversidad Definicion, Ecologia Animal Y Especies En Via De Extincion
  • Animales en peligro de extinción de Argentina
  • Animales De Argentina En Peligro De Extinción
  • Animales en extinción en Argentina
  • Animale en extincion
  • Animales En Extincion
  • Animales En Extincion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS