animales en extincion

Páginas: 3 (620 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
Chinchilla en peligro de extinción
Cada uno de sus folículos produce entre 80 y 120 pelos. Ningún parásito, como las pulgas o garrapatas, puede sobrevivir en ellas porque la densidad de su pelajecrea un ambiente muy sofocante. Más aún, este pelaje les sirve como sistema de defensa contra sus principales depredadores (halcones, mapaches, felinos y caninos), ya que al ser muchos pelos en un solofolículo, se mantienen unidos débilmente, y es por eso que cuando el depredador la atrapa, ellas escapan corriendo y el depredador se queda con el mechón entre sus garras.
¿Cómo cuidan estaextraordinaria piel? Se bañan en polvo o cenizas volcánicas para extraer aceite que se acumula en su pelaje.

Las adorables chinchillas son pequeños roedores de hábitos nocturnos (aunque se despiertan yjuegan durante el día), nativos de los Andes, especialmente de Bolivia, Chile y Perú, y que pertenece a la familia Chinchilla. Son parientes de las vizcachas.
Pero su sedoso y "defensivo" pelaje estambién la causa directa de su muerte. Sucede que las chinchillas son buscadas por la industria peletera desde 1950, para convertirlas en abrigos, gorros, bolsos y otros accesorios. Sin embargo, su pielse usaba ya en el Imperio Inca y fueron muy admiradas durante la Conquista de América.
Investigaciones arqueológicas han demostrado que los Incas las usaban como atuendo en sus trajes ceremoniales.Posteriormente, la piel fue llevada a Europa por los conquistadores españoles, lo que significó un aumento indiscriminado de su caza, llegando casi a la extinción de este roedor.

En el año 1923 setransportaron a California (EE.UU) 11 ejemplares de Chinchilla lanigera, provenientes del desierto chileno, dando inicio así a la explotación comercial de la chinchilla.
Pero a principios del sigloveinte, los gobiernos de Chile y Argentina dictaron leyes de protección para restringir su caza, con el objeto de evitar la desaparición de la especie... cosa que sólo lograron parcialmente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Animales En Extincion
  • Animales En Extincion
  • Animales En Extinción
  • Animales En Extincion
  • Animales en extincion
  • ANIMALES EN EXTINCION
  • animales en extincion
  • animales en extincion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS