animales en peligro de extincion peru

Páginas: 40 (9834 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014
1.3. Clasificación de los animales en Peligro de Extinción

A.-MAMIFEROS:

Mono Choro de cola amarilla :

El mono choro de cola amarilla; es una especie de mono endémica de los andes de Perú que se encuentra en estado crítico ya que actualmente quedan menos de 250 ejemplares en estado salvaje.
Y no solo eso, si no que estos monos acaban de ser incluidos en lalista de los 25 primates más amenazados del mundo por segundo periodo consecutivo. La UICN la incluyó en la lista de 25 primates más amenazados en el 2000, pero la retiró en el 2002, y la volvió a incluir en el 2006 de acuerdo a Mª Carmen Soria (2008) y a la UICN and primeta specialist group UICN.

CARACTERÍSTICAS

El mono choro tiene pelaje pardo y denso, y es el de mayor tamaño en Perú.Mide, estando sentado, entre 70 y 80 centímetros, y posee una larga y gruesa cola al final de la cual presenta un cúmulo de pelos amarillos, lo que da origen a su nombre.
Resultados de estudios realizados en la década de los 80 indican que los tamaños de los grupos varían de 5 a 18 ejemplares.
Su alimentación incluye gran variedad de frutas, flores, hojas, líquenes, raíces de epífitas ybulbos, y posiblemente insectos
Esta especie parece ser muy sensible a las alteraciones en su hábitat.

HÁBITAT Y ÁREA GEOGRÁFICA
Es endémico de los Andes de Perú, en altitudes de 1700 a 2700 m. en los departamentos de San Martín y Amazonas.


AMENAZAS

La inaccesibilidad de su hábitat protegió a esta especie hasta la década de los 50. Sin embargo, los proyectos de colonización y laconstrucción de carreteras (como la carretera central que cruza a través de los bosques de la región) empezaron el proceso de declive de la especie.
Algunas de las amenazas más destacadas son las siguientes:
Estos monos se caracterizan por no tener ningún miedo a las personas, saliendo a su encuentro con chillidos ensordecedores y arrojando frutos de los árboles, mientras los machos de la manadaagitan furiosamente las ramas y enseñan sus genitales a los intrusos en señal de territorialidad. Esta valentía sin embargo tiene su lado malo, ya que los delata ante los cazadores.
Y es que estos monos cuentan con un área reducida de menos de 7.000 kilómetros cuadrados en los bosques nubosos de los Andes tropicales, bosques que son invadidos por los agricultores y taladores ilegales que muchasveces acaban convirtiéndose en ocasionales cazadores de estos animales.
A las amenazas se le añaden otras características de la especie como su baja densidad poblacional, su lenta tasa de reproducción y su pequeña área geográfica.


TAXONOMÍA

Reino: ANIMALIA
Filo: CHORDATA
Clase: MAMMALIA
Orden: PRIMATES
Familia: ATELIDAE
Nombre científico del mono choro de cola amarilla Oreonaxflavicauda
Autor de la especie: (Humboldt, 1812)


Oso de anteojos
El oso de anteojos (Tremarctos ornatus) es endémico de los Andes. Está en una situación que ya le viene de lejos, ya que se considera que tiene poblaciones vulnerable desde 1982. Esto es debido a que es probable que llegue a desaparecer más de un 30 % de la población en un periodo de tiempo de tan solo 30 años que ya hacomenzado pero que no ha finalizado de acuerdo a Mª Carmen Soria (2008) y a la UICN and specialist group UICN.


CARACTERÍSTICAS

Es uno de los mamíferos de mayor alzada de Sudamérica, ya que mide hasta 2´2 m si se pone a dos patas.
El tamaño de su cabeza es grande y no guarda relación con el resto de su cuerpo. Además pesa entre 90 y 180 kg., un peso considerable
Este plantígrado mideentre 1´2 y 2 metros de largo, su pequeña cola mide de 7 a 8 cm y sus orejas unos 9 cm desde la base hasta la punta.
Los machos son mucho más grandes que las hembras.
Presenta dimorfismo sexual ya que los machos son más grandes que las hembras.
Su hocico es el más corto de todos los osos.
Sus pies planos, con 5 dedos provistos de garras, facilitan su postura erecta, la cual emplea para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Animales De Perú En Peligro De Extincion
  • Animales en peligro de extincion
  • Animales en peligro de extincion en zacatecas
  • Animale en peligro de extincion
  • Animales en peligro de extinción
  • animales en peligro de extinción
  • Animales En Peligro De Extinción
  • ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS