Animales en peligro de extincion

Páginas: 23 (5588 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014
“Animales en peligro de extinción”

¿Por qué la precupacion?

La problemática de hoy con respecto a la extincion de numerrsas especies de animales es tanta que incluso se han hecho numerosas campañas contra la caza inmoderada de animales, pero en realidad, esto no ha dado resultado alguno puesto que la caza ilegal de animales sigue en aumento dia a dia.
Todo el tiempo escuchamos en lasnoticias sobre extincion de animales que antes nisiquiera hubieramos imaginado que estaban en peligro, o bien, que algun dia no los veriamos mas. Pero lamentablemente es lo que pasa, y es incluso mas dolorosa saber que el propio ser humano, pero como es posible que tomemos conciencia de este tema en particular y así ayudemos cada uno de nosotros a detener un poco mas la caza ilegal de diferentestipos de animales en el mundo.
Pero, primero veremos como actualmente se ha luchado por detener esto…
En la actualidad, la extinción es un importante tópico de investigación en los campos de la zoología y la biología en general, y también se ha convertido en tema de preocupación fuera de la comunidad científica.
Organizaciones como el Fondo Mundial para la Naturaleza, fueron creadas con elobjeto de preservar a las especies de la extinción. Algunos países también han intentado evitar la destrucción de hábitats, la sobreexplotación de los suelos, y la polución, mediante la promulgación de leyes y decretos.
Los recientes avances tecnológicos han alentado la hipótesis de que usando el ADN de una especie extinta esta última se podría traer “de vuelta a la vida” mediante el proceso de laclonación. Algunos objetivos propuestos para la clonación incluyen al mamut, el tilacino, y el dodo.
Ahora bien ¿Qué es la extinción? A continuación hablaremos un poco sobre la definición dude extinción y que implica esto, así también cómo podríamos nosotros mismos contribuir a esto y en que nos afecta.


¿Qué es la extinción?
Consepto de extinción

En biología y ecología, extinción es ladesaparición de todos los miembros de una especie o un grupo de taxones. Se considera extinta a una especie a partir del instante en que muere el último individuo de esta. Debido a que su rango de distribución potencial puede ser muy grande, determinar ese momento puede ser dificultoso, por lo que usualmente se hace en retrospectiva. Estas dificultades pueden conducir a fenómenos como el taxónlázaro, en el que una especie que se presumía extinta reaparece abruptamente tras un período de aparente ausencia. En el caso de especies que se reproducen sexualmente, la extinción es generalmente inevitable cuando sólo queda un individuo de la especie, o únicamente individuos del mismo sexo.
A través de la evolución, nuevas especies surgen a través de la especiación, así como también otras especiesse extinguen cuando ya no son capaces de sobrevivir en condiciones cambiantes o frente a otros competidores. Normalmente, una especie se extingue dentro de los primeros 10 millones de años posteriores a su primera aparición, aunque algunas especies, denominadas fósiles vivientes, sobreviven prácticamente sin cambios durante cientos de millones de años. La extinción es histórica y usualmente unfenómeno natural. Se estima que cerca de un 99,9 % de todas las especies que alguna vez existieron están actualmente extintas.
Antes de la dispersión de los humanos a través del planeta, la extinción generalmente ocurría en continuo bajo índice, y las extinciones masivas eran eventos relativamente raros. Pero aproximadamente 100.000 años atrás, y en coincidencia con el aumento de la población y ladistribución geográfica de los humanos, las extinciones se han incrementado a niveles no vistos antes desde la extinción masiva del Cretácico-Terciario. A esto se le conoce como la extinción masiva del Holoceno, y se estima que para el año 2100 la cantidad de especies extintas podría alcanzar altas cotas, incluso la mitad de todas las especies que existen actualmente.

Una especie se extingue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Animales en peligro de extincion en zacatecas
  • Animale en peligro de extincion
  • Animales en peligro de extinción
  • animales en peligro de extinción
  • Animales En Peligro De Extinción
  • ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN
  • animales en peligro de extincion
  • Animales En Peligro De Extincion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS