Animales En Peligro De Extinción En Costa Rica

Páginas: 5 (1231 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
AVES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN: Existen en Costa Rica 17 especies de aves con poblaciones en peligro de extinción, pero hay 85 especies de aves catalogadas ya con poblaciones reducidas que anidan en nuestros campos. Son las aves uno de los grupos más expuestos a la actividad destructiva del hombre. Los incendios forestales destruyen su hábitat, aniquilan sus fuentes de alimentación, terminan conlos árboles de donde colgar sus nidos, los humos hacen saltar a los polluelos antes del tiempo indicado. Los pesticidas envenenan las colonias de aves y su alimento, provocan la puesta de huevos muy frágiles que se quiebran durante la incubación. Con la agricultura intensiva se destruyen los bosques y se drenan las lagunas para convertirse en zonas de cultivo donde las aves no pueden sobrevivir. Elcomercio ilegal, la cacería, el saqueo de nidos, la captura de polluelos y su cautiverio han puesto a muchas especies al borde de la desaparición. Las 17 especies de aves con poblaciones en peligro de extinción, son: 1LAPA VERDE: En Costa Rica fueron abundantes principalmente en la Zona Atlántica y la Zona Norte, en donde era común verlas volar en bandadas hace pocos años.
Hoy sólo encontramosalgunas parejas anidantes en la Zona Norte, entre Boca Tapada y las llanuras del Colorado y reportes de unas bandadas entre 6 y 12 individuos en las estribaciones de la Cordillera Volcánica Central, principalmente el sector bajo atlántico del Parque Nacional Braulio Carrillo, en las cercanías de la carretera que conduce a Guápiles y algunos reportes esporádicos en la falda de la Cordillera Volcánicade Guanacaste por el sector Norte.

2-

LAPA ROJA O GUACAMAYA: En nuestro país fueron abundantes principalmente

en el Pacífico y la Zona Norte, en donde era común verlas volar en grandes bandadas, hace unos 40 años. Hoy sólo encontramos alrededor de 260 individuos en la zona de Carara, unos cuantos en la zona baja del Río Tempisque, entre Palo Verde y los Cerros de Rosario, Caballito,Barra Honda y Cerros de Jesús en la provincia de Guanacaste. Además, existe una población poco conocida en la Península de Osa, la cual es fácil de observar en las serranías cercanas a Puerto Jiménez y cerca del Río Oro en los alrededores de Playa Carate. Es posible también observar unos cuantos ejemplares en la Zona Norte, que es muy probable se desplacen entre el Norte del país y el Sur deNicaragua.

3-

GARZA DEL SOL: Es un habitante solitario de las orillas de los ríos, quebradas y riachuelos rocosos con fuertes corrientes, con orillas arenosas y hasta remansos o pozas y pantanos, siempre en áreas boscosas con altitudes entre los 100 y 1500 metros. 4GALÁN SIN VENTURA: Habita en pantanos y lagunas, sobre todo en las bajuras del Tempisque y Caño Negro y anida en grandes árboles en lascercanías de dichas lagunas.
Únicamente durante el final de la época seca, cuando las lagunas se comienzan a secar, se concentran en grupos principalmente en El Refugio Nacional de Vida Silvestre Laguna de Mata Redonda.

5-

Es común verla en la cuenca baja del Río Tempisque, Caño Negro, la desembocadura del Río Tárcoles y algunos esteros de la costa pacífica. Sus poblaciones han bajado enlos últimos años y la única colonia de anidamiento conocida, Isla Pájaros, también ha visto mermada la cantidad de parejas anidantes.

ESPÁTULA ROSADA:

6-

ÁGUILA CRESTADA: Vive en los bosques húmedos de las tierras bajas, en los bosques secundarios altos. Anida en aquellos árboles altos de los extensos bosques donde habita.
Recientes reportes la ubican en Sarapiquí y Osa. Una ÁguilaCrestada permanece cautivo en el Zoológico La Marina en San Carlos. Fue cazado en las cercanías de la frontera con Nicaragua.

7-

Vive en los bosques extensos no alterados, tanto en la Vertiente Atlántica como en la Pacífica, entre la Costa y los 2.000 metros de altura. En Costa Rica se tiene un informe de esta ave en los últimos años en la Península de Osa.

ÁGUILA HARPÍA:

8-

ÁGUILA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Animales en extinción en Costa Rica
  • Animales en peligro de extincion
  • Animales en peligro de extincion en zacatecas
  • Animale en peligro de extincion
  • Animales en peligro de extinción
  • animales en peligro de extinción
  • Animales En Peligro De Extinción
  • ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS