Animales Extintos En Yucatan

Páginas: 7 (1690 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
Te presentamos una completa investigación sobre las consecuencias y antecedentes que, hoy en día, mantienen a varias especies de animales en peligro inminente de extinción en México.
En México hay varias especies animales en peligro de extinción. El jaguar es una de ellas y se está yendo de lo que queda de selva del sureste mexicano. Sus rugidos ya no interrumpen los murmullos del bosque y suspasos silenciosos y huellas en el fango disminuyen. Los jaguares se pierden ante el avance de la presión humana. Los ejemplares que quedan son unos cuantos y un mal día, sin que nadie lo note, habrá desaparecido el último detrás de las cortinas de ramas y malezas; se irán por la sombra, como fantasmas.
Ése es el destino que espera a los numerosos animales clasificados como especies en peligro deextinción, situación que viven lamentablemente 11,167 especies de animales y vegetales en el entorno mundial, según señala la Lista Roja de la Unión Mundial para la Naturaleza, UICN. La institución advierte en su último recuento que “muchas especies están disminuyendo a niveles de población críticos”, y subraya que “la pérdida de la diversidad biológica es una de las crisis más apremiantes delmundo”.
La preocupación sobre el estado de los recursos aumenta del naranja al rojo. En México muchos animales, además del jaguar, se encuentran en peligro de extinción. Es preciso hacer un inventario frecuente de la cantidad de especies amenazadas y medir la dramática velocidad que está adquiriendo el ritmo de extinciónLa extinción de la flora y fauna tiene graves repercusiones en losecosistemas, sobre todo en lo referente a las cadenas alimenticias. Los daños ocasionados desde tiempos remotos se aceleran en la actualidad, pues la escasez de una especie propicia la desaparición de otra, y el deterioro de su medio ambiente propicia su extinción.
ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN: ¡SÁLVESE EL QUE PUEDA!
En México otro pájaro, el hermoso carpintero imperial (Campephilus imperialis) salióde escena con menos dramatismo, pero, como todas las pérdidas, dejó un hueco difícil de llenar. Era el carpintero más grande del mundo, de 51 a 56 cm de largo. Los machos ostentaban una llamativa cresta roja que terminaba en punta, mientras las hembras una cresta negra que se curvaba hacia delante. Su último registro fue en Durango en 1956. Aunque la fecha de extinción no es tan precisa; se estimaque ocurrió entre 1946 y 1965.
Pero, no todos los casos históricos deben anotarse en el renglón de las pérdidas. Hasta la fecha se hacen esfuerzos para impedir que desaparezca el lobo gris americano (Canis lupus bailey), que en la actualidad sólo existe en cautiverio. Como parte de un programa para preservarlo creado en 1980 entre Estados Unidos y México, se pueden ubicar 200 descendientes decuatro individuos fundadores.
Estas mismas medidas no se han podido llevar a cabo con otros animales que se han ido para siempre del territorio mexicano y de la Tierra –¿al Limbo?–, como el oso gris, el periquito de Carolina y la rata canguro de San Quintín.
En México nuestra preocupación por la protección de los animales ha ido creciendo gracias a los movimientos ecologistas y a las sociedadesprotectoras de animales que han conseguido que poco a poco cambiemos nuestra mentalidad avanzando a ser un país donde la tierra la disfrutemos por igual humanos y animales, ya que en última instancia todos compartimos la misma casa, es por eso, que los protectores de animales nos llaman continuamente a ejercer nuestro derecho de “boicot” no comprando a aquellas empresas que vendan artículos quepara su elaboración hayan requerido sacrificar algún animal innecesariamente.
La gran cantidad de animalitos que se requieren para confeccionar un abrigo de pieles, lleva a sacrificar innecesariamente la vida de miles de martas, chinchillas, zorros, minks, etc. Los elefantes están prácticamente agotados por culpa de los compradores de marfil, lo mismo ha pasado con la tortuga cuya carne y huevos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Animales extintos
  • Animales extintos
  • Animales extintos
  • Animales extintos
  • Animales extintos
  • animales extintos
  • animales extintos
  • animales extintos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS