Animales Mamíferos En Educación Infantil

Páginas: 13 (3119 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
Grado en Educación Infantil


Enseñanza-Aprendizaje del Medio Natural
Proyecto: ¡Descubre los animales!

1. Título
Descubrimos los animalitos domésticos, de granja y de la selva.
2. Fase de elección de la actividad o del problema concreto que se quiere resolver, ¿cómo surge? ¿Cómo captaríais la atención de vuestros alumnos? ¿Qué papel tiene el profesor en el proyecto?
En cuanto a lascaracterísticas de nuestros alumnos, se tratan de niños autónomos que se adaptan sin problema al grupo. Su lenguaje se ha consolidado y gracias a él pueden regular su conducta. Se relacionan sin problemas con los demás. Se encuentran en la etapa de desarrollo preoperacional según Piaget, el pensamiento infantil comienza a interiorizarse, las formas de representación son la imitación, el juegosimbólico, la imagen mental y un rápido desarrollo del lenguaje hablado. Están en pleno desarrollo de su lenguaje (verbal y corporal), de su autonomía personal y hábitos, de la imagen que tienen de ellos mismos, de su autoestima, de su expresión y de sus aptitudes relacionales por lo que debemos de estimularlas en la medida de lo posible.
Con la introducción del área conocimiento del entorno en elcurrículo, se pretende en general favorecer el proceso de descubrimiento y representación en el niño de los diferentes contextos y hábitats en el que se encuentran los animales y facilitar progresivamente su pensamiento crítico.
Mediante este proyecto de trabajo vamos a conseguir que los niños adquieran unas nociones básicas para poder diferenciar los animales domésticos, de granja o de selva. Creemosconveniente introducir contendidos en los que se trate las diferencias de los mamíferos con los reptiles, las aves, los insectos, y los peces, puesto que va a ser más fácil de asimilar los conceptos, conociendo las diferencias que existen entre ellos. Está dirigido a al primer curso del 2º ciclo de Educación Infantil por ello los principios metodológicos a utilizar serán:
* Aprendizajesignificativo: admite que el alumno tenga una disposición para relacionar el material nuevo con su estructura cognoscitiva de modo intencional, esto quiere decir que relacionará los conocimientos interiorizados con los nuevos. El niño debe ser una parte activa en el proceso de enseñanza-aprendizaje, a través de la manipulación e interacción construirá el conocimiento siendo así funcional porque irádescubriéndolo por si solo.
* Perspectiva globalizadora: tratamos aproximar a los/as niños/as a aprender desde una perspectiva integrada y diversa. Recurrir a todas las experiencias de manera global, abarcando así todos los espacios y conocer su entorno más cercano. De este modo se va a trabajar los contenidos de los mamíferos en todas las áreas de conocimiento de forma globalizada.
* Métodobasado en el juego:  es el mejor método hacia la asimilación de nuevas experiencias y conceptos. El juego, conlleva movimiento y experimentación, manipulación, entretenimiento e imaginación. Los nuevos conocimientos se manifiestan a partir de la interacción de los niños y niñas con el medio, utilizando a la vez los sentidos y respuestas motoras, teniendo en cuenta la maestra que tiene que ser deun modo atractivo y motivador sin olvidar la función lúdica.
* Función representativa:
El dibujo y el lenguaje verbal son una recreación de la realidad, sirven para evocar las cosas no presentes. El hecho de representar desarrolla las capacidades cognitivas porque requiere el descentramiento de la situación y los objetos concretos.
* Metodología de las canciones: La canción es unamanifestación musical que contribuye al aprendizaje de una infinidad de aspectos además de los musicales como son actitudinales, culturales, escolares entre otros, y es por esta razón que la hemos considerado idónea para enseñar y afianzar en los niños el conocimiento de los animales mamíferos.
La canción nos proporciona una gran ventaja ya que además de ser una actividad motivadora por sí misma,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • animales mamiferos
  • animales mamiferos
  • animales mamiferos
  • animales mamiferos
  • animales mamiferos
  • Animales mamiferos en peligro de extinción
  • los posibles pensamientos de animales mamíferos
  • Tema: los animales mamíferos, las aves y los peces

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS