ANIMALES MAMIFEROS

Páginas: 16 (3983 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
ANIMALES MARINOS
Se considera que en el mundo existen alrededor de 4.000 especies de mamíferos, incluyendo al hombre. Dentro de estas especies, encontramos un grupo que forma parte del ecosistema marino. Estos animales de extraordinaria inteligencia han inspirado al hombre durante miles de años. La mayoría habita en los mares y océanos, con algunas especies de río y agua dulce como el delfínrosado de América del Sur, pero no son peces.

Los mamíferos marinos respiran aire, amamantan sus crías y viven la mayor parte o la totalidad de sus vidas adaptados al mar. Según los científicos, son el resultado de la evolución de diversos grupos de animales terrestres que volvieron al mar en distintas épocas y quizás por distintas causas hace unos 66 millones de años.

Los principales gruposque existen en las aguas epicontinentales y las costas de América, son:

Los Sirénidos: Familia: pinnípedos: focas, lobos marinos, morsas, manatíes,... de los que existen unas 33 especies.

Los Cetáceos: ballenas, cachalotes, belugas, narvales, marsopas, delfines, de las que se conocen unas 75 especies.

Entre los más antiguos que sobreviven están las ballenas y los manatíes. Se creeque estos animales evolucionaron hace unos 60 millones de años, a partir de mamíferos ungulados primitivos, lo que convierte a las ballenas en parientes lejanos del ganado vacuno y los manatíes relacionados a los elefantes.

Los mamíferos marinos son un grupo variado de aproximadamente 130 especies de mamíferos que se han adaptado a la vida en el mar o dependen de él para su alimentación. Eltérmino mamífero marino no designa a un conjunto taxonómico preciso. En este grupo se incluyen los cetáceos (ballenas, delfines y marsopas), los sirenios (manatíes y dugongos), los pinnipedos (focas verdaderas, otarios y morsas) y algunas nutrias (la nutria marina y el gato de mar). El oso polar, aunque no es un animal acuático, también se suele agrupar con los mamíferos marinos debido a que vive en loshielos marinos durante todo o la mayor parte del año y a su alto grado de adaptación a la vida en el mar.[1]

Los mamíferos marinos evolucionaron a partir de sus antecesores terrestres y adquirieron distintos rasgos para adaptarse a la vida en el mar, como un tamaño generalmente mayor, forma corporal hidrodinámica, modificaron apéndices y experimentaron adaptaciones termoregulatorias. Lasdiferentes especies, sin embargo, se adaptaron a la vida marítima en distintos grados. Los más adaptados son los cetáceos y los sirenios, cuyo ciclo de vida discurre totalmente en el agua, mientras que los demás grupos pasan al menos algún tiempo en tierra.

A pesar de que los mamíferos marinos son una megafauna carismática y que cuenta con el apoyo de grupos ecologistas, muchas poblaciones sonvulnerables o están en peligro de extinción debido a una larga historia de explotación comercial para obtener grasa, aceite, carne, marfil y piel. La mayor parte de las especies de mamíferos marinos se encuentran protegidas frente a la explotación comercial.

Los mamíferos marinos son un selecto grupo de mamíferos placentarios que incursionaron y se adaptaron a distintos ambientes acuáticos de aguadulce y marinos. Aparecieron en diferentes periodos geológicos posteriores a la desaparición de los dinosaurios, por lo que sus linajes son diversos en cuanto a su ancestro inmediato. Por ejemplo, los cetáceos, los delfines y las ballenas, descienden de ancestros herbívoros cuyo origen se remonta a 55 millones de años, relacionados con un grupo de artiodáctilos que incluye a especies como loshipopótamos, los cerdos y los camellos. Mientras que otro grupo como los sirenios, los manatíes y los dugongos, descienden de un ancestro común de hace 50 millones de años, que dio también origen a los elefantes y a un grupo extinto de mamíferos marinos llamados Desmostylia. Los fósiles de los Desmostylia son enigmáticos ya que en su forma se parecen un poco a los hipopótamos, pero sus hábitos eran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • animales mamiferos
  • animales mamiferos
  • animales mamiferos
  • animales mamiferos
  • Animales mamiferos en peligro de extinción
  • los posibles pensamientos de animales mamíferos
  • Tema: los animales mamíferos, las aves y los peces
  • los animales mamíferos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS