animales marinos venenosos de panama

Páginas: 6 (1452 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013


UNIVERSIDAD AMERICANA DE PANAMÁ
SEDE DE PANAMÁ OESTE
FACULTAD DE NEGOCIOS

LIC. EN TURISMO CON ENFASIS EN HOTELERÍA Y SERV. A CRUCEROS

INVESTIGACIÓN DE PRIMEROS AUXILIOS

TEMA:
ANIMALES MARINOS VENENOSOS EN PANAMÁ



PROFESORA:
JANET CARRERA


LA CHORRERA, DE SEPTIEMBRE 2013



INTRODUCCIÓN

A CONTINUACIÓN SE DARA A CONOCER ALGUNOS DE LOS ANIMALES MARINOS VENENOSOSENCONTRADOS EN PANAMÁ ´TOMANDO EN CUENTA SU PREVENCIÓN, SIGNOS, SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO QUE SON DE IMPORTANCIA PARA TRATAR A ESTOS ANIMALES.
























ANIMALES MARINOS VENENOSOS EN PANAMÁ

PECES VENENOSOS


Pez piedra

Tanto entre los peces dulces como los de agua salada hay ciertas especies cuyo veneno es en alguna medida peligroso para el hombre.Este veneno suele estar en aguijones, en sus agallas o espinas, cola o aletas. Los bañistas en la mayoría de los casos sólo son atacados por estos cuando los pisan, ya que muchos viven en el suelo o cazan partiendo de la posición de ocultos bajo la arena. 

Prevención: 
La prevención consiste en saber qué especies son peligrosas en el ámbito en que nos movemos (buceando, pescando, bañándonos orealizando cualquier tipo de actividad náutica o acuática) y evitarlas. Además se recomienda utilizar calzado apropiado para bucear o caminar en el mar .

Signos:
-Hinchazón
-vómitos
-sudoración abundante

Síntomas: 
Lo normal es que tras recibir la picadura se perciba un fuerte dolor, A nivel sistémico pueden producirse diarrea, alta presión, variación de la frecuencia cardiaca, y en lospeores casos convulsiones o espasmos y parálisis musculares que pueden incluir la parada del corazón y los músculos respiratorios (con la consecuente parada cardiorespiratoria). 

Tratamiento

Para tratar una picadura de estas características en casos leves, bastará con sumergir la zona de afectada en agua tibia (no más de 45ºC, o que no queme al tocarla con el codo). En un centro asistencialpueden llegar a administrarnos analgésicos locales inyectables o sueros antivenenos para los casos más graves. 

Si el dolor es fuerte o la zona afectada muy sensible (mucosas, cara, pecho) es mejor que un médico evalúe la situación lo antes posible. En caso de darse una parada cardiorespiratoria se deben iniciar la RCP tras la valoración inicial acostumbrada. 


2) PASTINACAS O RAYASVENENOSAS 

 

El peligro de las pastinacas o rayas venenosas radica en sus espinas o el aguijón que portan en su cola, el cual puede inocular un veneno desde doloroso hasta mortal si se inyecta en una zona crítica (corazón, cara, etc.). 

No hay que confundirla sin embargo con la mantaraya, que es similar en forma pero mucho más grande, y que a diferencia de la pastinaca no es un pez, sino quepertenece a la familia de los tiburones y se alimenta de plancton. 

Prevención: 

Siendo bañistas, hay que procurar no caminar por las orillas de aguas tropicales de ríos poco profundos, y si se hace ir moviendo la arena antes de pisarla con un palo, ya que las rayas son difíciles de ver al ocultarse o camuflarse en el suelo. Lo mismo vale si se da el caso de que queremos vadear un río con estascaracterísticas en el transcurso de una salida de senderismo o montañismo. 

Signos:

- Enrojecimiento. 
- Inflamación. 
- Hemorragia

Síntomas: 

- Dolor local fuerte. 
- Ardor. 
- Reacciones sistémicas graves (parada cardiorespiratoria, estado de shock, etc.) en personas sensibles o alérgicas al veneno inoculado. 

Tratamiento:

Los primeros auxilios son los mismos que seaplican ante la picadura de peces venenosos, ya que el veneno de las rayas es termolábil [Termolábil: que se neutraliza por acción del calor. En este caso, el veneno se inhibe sumergiendo la zona afectada en agua caliente que no llegue a quemar]. Sin embargo, muchas veces el aguijón o las espinas se parten y quedan dentro de la herida, por lo que esta corre un riesgo alto de infectarse rápidamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • animales venenosos
  • Animales venenosos
  • Animales venenosos
  • animales venenosos
  • Animales venenoso
  • Animales venenosos
  • Animales venenosos
  • ANIMALES VENENOSOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS