animales marinos y los mangles

Páginas: 18 (4277 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2013

PROCESO DE CONQUISTA.-
Parece evidente que, con mucha anterioridad a la conquista de Colón, los pueblos marineros y comerciantes establecidos en las cercanías del Pacífico, a la sazón desconocidos para el europeo, realizaron viajes al litoral; después llamado América.
Fenicios, Japoneses, Árabes y Vascos, probablemente, figuraron en semejantes empresas. Tal vez, antes, los polinesios.Pero nada reportaron a la ciencia en sí, y el mundo occidental ignoró el resultado de su curiosidad y su codicia.
En cambio, no se puede negar que, hacia los siglos X y XI de la actual era, los normados o vikingos habían establecido colonias en la parte septentrional de nuestro continente, particularmente en Groenlandia, y que llegaron hasta la región de Masachusetts, en los Estados Unidos. Sesupone que las exploraciones normandas o vikingos llegaron hasta el Cabo Cod, a 38º de latitud norte.
En realidad, tales viajes aportaron poco al conocimiento de las nuevas tierras. Bien sea por el aislamiento de los normandos, bien por su codicia, bien porque no tuvieron noción de haber descubierto un nuevo mundo.
Descartado el concepto geográfico ptolomeico de que la tierra es plana; admitidoque ella es redonda, Colón, compilando experimentos ajenos y cálculos propios, se afirmó en la idea de que a las islas de las Especias, se podría llegar lo mismo por oriente que por el occidente.
La Conquista de América es el proceso histórico por el que se impuso el dominio europeo en el Nuevo Mundo después del contacto entre Europa y América en 1492. Este proceso comprende la exploracióngeográfica, la invasión y ocupación europea de territorios ya habitados por los indígenas. La Conquista permitió el establecimiento de regímenes coloniales en América, que implicaron la asimilación cultural de los indígenas y su sometimiento a las potencias coloniales por diversas vías. A los

europeos, la conquista les permitió asegurar bienes materiales que tuvieron un papel fundamental en laacumulación originaria que fue la base del desarrollo del capitalismo en los siglos siguientes, principalmente en los Países Bajos, Gran Bretaña y Francia.
La Conquista de América fue un proceso permanente, dado que algunas sociedades indígenas opusieron una gran resistencia o bien, nunca fueron sujetas a los europeos.
España fue la potencia europea que llegó a conquistar la mayor parte de América.En parte, esto se debió a que el descubrimiento del nuevo continente para los europeos fue realizado con el apoyo de la Corona de Castilla y la de Aragón. Cristóbal Colón dio parte del hallazgo a Juan II de Portugal en 1493, al volver de su primera expedición. Los pueblos americanos presentaron resistencia a la ocupación de los europeos, sin embargo, se hallaban en desventaja. La tecnologíabélica de los recién llegados era más avanzada y mortífera que la tecnología indígena.
Los europeos conocían la fundición, la pólvora y contaban con caballos y vehículos de guerra. Los americanos contaban con una tecnología lítica y carecían de animales de carga, pero eran superiores en número y en conocimiento del terreno. Las enfermedades que los europeos llevaron a América —para las cuales losindígenas carecían de defensas— cobraron miles de vidas y fueron un factor que pesó en contra de las sociedades americanas, que en medio de la guerra también enfrentaron el desastre epidemiológico.
CONSECUENCIAS:
Desaparición de los sistemas políticos y organizativos de los pueblos amerindios.
Pérdida definitiva de su soberanía

DESARROLLO CIENTÍFICO, TECNOLÓGICO, ORGANIZACIÓNSOCIOPOLÍTICA DE LOS PUEBLOS AMERICANOS DURANTE LA CONQUISTA
DESARROLLO CIENTÍFICO.-
A los avances geográficos realizados a través de la obra de Tolomeo y el desarrollo de la cartografía (portulanos y cartas marinas) hay que añadir la utilización de la brújula, el astrolabio y el sextante, aparatos de precisión que facilitaban la navegación por mares abiertos y por otra parte la aparición de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • animales de manglar
  • animales marinos
  • Animales marinos
  • Animales marinos
  • Los Animales Marinos
  • Animales Marinos
  • los animales marinos
  • animales marinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS