Animales No Convencionales

Páginas: 6 (1428 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2012
Animales no convencionales
Los animales no tradicionales como compañía ocupan una de las áreas de trabajo del Médico Veterinario y Zootecnista que se dedica a fauna silvestre, teniendo así que se pueden dividir en animales de vida libre y cautiverio.
Los animales de cautiverio son aquel tanto doméstico como de fauna silvestre que son privados de su libertad y se encuentran bajo el cuidado delser humano.
La fauna silvestre mantenida en cautiverio comprende tanto poblaciones como individuos en zoológicos, acuarios, delfinarios, criaderos, y animales no tradicionales como compañía (mascotas).
Un animal Feral es aquel animal domestico que queda fuera del control y manipulación del hombre y vive en libertad.
Los animales de vida libre son todos aquellos que no han sido manipuladosu acostumbrados al ser humano y viven en completa libertad en su lugar de origen.
MAMIFEROS
CONEJOS .CUYOS.CHINCHILLAS.HAMSTER.RATONES.RATAS.JERBOS.HURONES.ERIZOS.ETC.
AVES
LOROS.CACATUAS.GUACAMAYAS.PERIQUITOS.CANARIOS.AVES DE PRESA.
REPTILES
TORTUGAS ACUATICAS.TORTUGAS SEMIACUATICAS.TORTUGAS TERRESTRES.IGUANAS Y LARGARTIJAS.SERPIENTES.

ANFIBIOS
RANAS.SAPOS.
INSECTOSTARANTULAS.ESCORPIONES ENTRE OTROS.
Con alguna frecuencia  suelen llegar animales no convencionales  (ANC) a los consultorios veterinarios, ya sean de compañía  o porque los encontraron en la vía pública, probablemente heridos o desorientados. Al trabajar con animales de compañía no convencionales (ACNC) y animales silvestres  (AS), es necesario tener en cuenta varios aspectos inherentes a la naturaleza de cadaespecie,  que al contrario de las animales domésticos tradicionales, no han sido totalmente  domesticados y conservan en gran medida comportamientos naturales de acuerdo a su especie, además de las grandes diferencias anatómicas y fisiológicas, que los hace sujetos de una variedad de técnicas para el examen físico, psicológico, métodos diagnósticos y terapéuticos.
 
El concepto  de animales decompañía es silvestre que está prohibido mantener en cautiverio por diferentes motivos; principalmente debido al deterioro de su población en la naturaleza. Ya que muchas especies son extraídas ilegalmente de su ambiente natural para ser vendidas como “mascotas”, alimento, experimentación en laboratorios, o simplemente como un lujo; siendo afectada no solo la especie extraída sino todas lasespecies que intervienen en  la cadena alimenticia del animal secuestrado. El mantenimiento en cautiverio  de animales silvestres vulnerables o en peligro de extinción es una realidad social, que debe ir  reduciéndose con educación a los posibles propietarios. 

SERVICIOS MEDICOS VETERINARIOS PARA LA ASESORIA EN MANEJO Y CUIDADO DE ANC
Cuando se adquiere un animal, es necesario que elcuidador/protector se informe de manera exhaustiva acerca de la especie de la que va a estar a cargo y lo va a acompañar durante años. Dentro de este parámetro se brinda asesoría acerca de:
* Especie animal y características especiales: a cuál especie pertenece, edad, sexo, longevidad, características físicas y comporta mentales.
* Es un animal de compañía apropiado?: el comportamiento y característicasson diferentes en cada especie según  su función en la naturaleza,  por ejemplo, las aves psitácidas suelen vivir por 25, 30, 40 años, según la especie, el cuidador debe estar consiente de que pasará media vida con este animal de compañía, son animales que producen ruidos fuertes y son seres sociales, necesitan de compañía y  usualmente ven a su cuidador como su pareja. Se toma conciencia si deverdad el animal estará seguro en su nuevo hogar.
* Ambiente y alojamiento de acuerdo a la especie: Muchos problemas  comporta mentales y físicos son debidos a un mal mantenimiento del animal, ambientes pequeños, temperatura inadecuada (especialmente en reptiles), sustratos inapropiados, etc. Estas malas  condiciones llevan a manifestar comportamientos aberrantes,  movimientos estereotipados,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Animales no convencionales
  • Convencionalidad
  • Convencionalismo
  • convencional
  • La Convencionalidad
  • Convencionalismos
  • Convencionalismo
  • convencionalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS