Animales Poligastricos Y Monogastricos

Páginas: 19 (4679 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
INTRODUCCIÓN
Los animales monogástricos se alimentan con piensos elaborados de alimentos concentrados de alta calidad nutritiva. Así, para cerdos, se utilizan materias primas como cebada, maíz, trigo, mandioca, salvados, harinas de soja, de girasol, de algodón, de carnes (en la actualidad prohibidas) y pescados y muy diversos tipos de grasas o sebos. Todo ello se moltura adecuadamente y se leañaden correctores minerales y vitamínicos, aminoácidos sintéticos y otros tipos de sustancias denominadas aditivos alimentarios. El resultado es una mezcla compleja que suele presentarse en forma de harina o gránulo y que va a satisfacer los requerimientos nutricionales de nuestros animales.
En el caso de las aves, las raciones suelen requerir una mayor concentración energética, lo que obliga aincluir una mayor proporción de materias nobles como son el maíz y la harina de soja o de pescado. Comentar que hasta hace un pocos años las matrices de cálculo de los piensos de estas especies, incluían tan solo media docena de alimentos más los correctores. En la actualidad la tecnología utilizada en la elaboración y procesamiento de las distintas materias primas y de los piensos permiteutilizar más de una veintena de componentes en la fabricación de estos piensos.
El cálculo manual de estos piensos es infrecuente pero de hacerlo se suele resolver un sistema de dos ecuaciones con dos incógnitas definidas por la energía y la proteína que es requerida por kg de pienso a elaborar.
Un sistema muy sencillo y tradicionalmente usado es el método del cuadrado de mezclas o de Pearson.Posteriormente han de hacerse las oportunas correcciones en minerales, aminoácidos y vitaminas.
NORMA DE ALIMENTACIÓN DE ANIMALES MONOGÁSTRICOS (AVES, CERDOS Y CONEJOS)
* AVES:
Como los demás animales, las aves necesitan en sus piensos carbohidratos, proteínas, grasas, minerales y vitaminas.
En diferentes épocas de su vida, las aves necesitan raciones que contengan distintas cantidades decarbohidratos, proteínas, grasas, minerales y vitaminas:
* Desde que nacen (1 día) a los 3 meses necesitan piensos que contengan gran cantidad de proteínas para el crecimiento.

* Cuando las aves están poniendo, los minerales son importantes para producir buenos huevos.

* Las aves para carne requieren abundantes proteína en sus piensos.
Piensos para las aves
Son varios los piensosimportantes por los nutrientes que contienen.
* Los granos, que pueden suministrarse enteros o como harina, contienen carbohidratos. A las aves se les podrá dar trigo, arroz, maíz, cebada, avena, sorgo, coracán y panizo de Daimiel o salvado de arroz y de otros granos.

* Las tortas elaboradas de maní (cacahuetes), semillas de algodón o dátiles también proporcionan carbohidratos y proteínas.También la semilla de soja contiene proteínas. Estos tipos de piensos ricos en proteínas proceden de los vegetales, pero también hay productos de origen animal, como harina de pescado, leche en polvo y sangre desecada contienen proteínas y pueden constituir un buen pienso para las aves.

* A las aves no hay que suministrarles demasiadas proteínas animales. No sólo porque resulta demasiadocaro, sino porque puede causarles ciertas enfermedades. El exceso de harina de pescado puede dar sabor de pescado a los huevos.

* Las semillas de algodón, el maní y las semillas de girasol contienen grasas.
• Minerales se encuentran en la harina de huesos (huesos molidos) en las cáscaras de los huevos y en el caparazón de los mariscos, que triturados pueden incorporarse a los piensos. Si sedispone localmente, las conchas de cefalópodos son una excelente fuente de minerales.

* Pueden aportarse vitaminas añadiendo al pienso hierbas verdes o vitaminas producidas comercialmente.

Podrán suministrarse a las aves los restos alimenticios de la cocina después de cortados y hervidos, y mezclándolos luego con harina.
Raciones
La ración cambiará con las necesidades del ave. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESPECIES POLIGASTRICOS Y MONOGASTRICOS
  • FUNCIÓN DE POLIGÁSTRICOS Y MONOGÁSTRICOS
  • Animales Poligastricos
  • animales poligastricos
  • poligastrico y monogastrico
  • Animales Monogastricos
  • INFORME SISTEMA DIGESTIVO DE POLIGASTRICOS Y MONOGASTRICOS
  • Monogastricos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS