Animales que viven en el fondo del mar

Páginas: 13 (3172 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2013

Dirección General de Cultura y Educación
Dirección de Educación Superior
ISFD N° 166
Profesorado de Educación Inicial
Campo de la Práctica Docente IV





Institución asociada: Jardín Trompita.
Segunda Sección
Secuencias de actividades: “Los animales que viven en el fondo del mar”






Apellido y nombre de la alumna residente: Gau, Guillermina


Fundamentación
Lasecuencia de actividades “Los animales que viven en el fondo del mar” se enmarca en una unidad didáctica “La vida en el fondo del mar”, propuesta por la docente a cargo de la Segunda Sección del Jardín de Infantes “Trompitas”. La misma consistirá en investigar algunos de los animales que habitan en el mar, tarea que surgió para responder a curiosidades e interrogantes surgidos a partir de la lectura deun cuento.
Dicha secuencia, permitirá a los niños aprender acerca de los animales que viven en el mar y entre algunas de las actividades se propondrá la situación en que los niños exploran libros con el propósito de saber más acerca de los animales que viven en el mar. Cabe mencionar, que antes de la secuencia de actividades que presentará la alumna residente, la docente de sala ya habrá dadopor iniciada la unidad didáctica con la proyección de un video.
Tal como plantea el Diseño Curricular para la Educación Inicial (2008) en el apartado de Ambiente natural y social, las diferentes propuestas consistirán en que los niños tengan la oportunidad de abordar las semejanzas y diferencias que existen entre los distintos seres vivos. De esta manera podrán comparar los animales entre sí ytambién algunas de sus funciones y adaptaciones.
Dicha secuencia planteará situaciones didácticas en las cuales los niños puedan poner en juego sus saberes y actuar como lectores y escritores, incluso antes de que estos puedan leer y escribir de manera convencional.




Sala: Segunda Sección
Duración: Dos semanas con una frecuencia de 3 veces a la semana.
Propósitos didácticos:
Saber mássobre los animales que viven en el fondo del mar.
Propósitos comunicativos:
Confección de una cartelera para compartir con las demás salas del jardín.
Propósitos
El ambiente natural y social
Diseñar situaciones de enseñanza que posibiliten que los alumnos organicen, amplíen y enriquezcan sus conocimientos acerca del ambiente natural.
Promover el acercamiento de los alumnos a contextosdesconocidos.
Favorecer la autonomía de los alumnos en cuanto a la resolución de situaciones problemáticas, la búsqueda de información a través de variadas fuentes y la posibilidad de arribar a conclusiones provisorias.
Prácticas del lenguaje
Habilitar la palabra para que todos los alumnos puedan exponer sus ideas y opiniones, comprender el punto de vista de los otros y profundizar el propio.Promover situaciones de enseñanza en la que los niños puedan iniciarse en la apropiación del lenguaje escrito, poniendo en juego sus propios saberes, para reconceptualizarlos y construir otros nuevos.
Favorecer el desarrollo de situaciones didácticas que posibiliten la constitución de una comunidad de lectores y productores de textos en la sala y en el jardín.
Educación visual
Ofrecersituaciones de enseñanza aptas para descubrir y hacer avanzar las posibilidades compositivas y expresivas de cada niño a través de las técnicas como el dibujo, la pintura, el collage.
Contenidos
Ambiente natural y social
Los seres vivos: animales y plantas
Indagación de características comunes de distintos animales, por ejemplo, partes del cuerpo, cobertura del cuerpo, entre otros.
Relaciones entrelas características de los miembros del cuerpo y las distintas formas de desplazamiento.
Indagación acerca de la diversidad de comportamientos en los animales: la protección de las crías, la búsqueda de alimento, animales que viven en grandes grupos y todos cooperan en la búsqueda de alimento, la defensa de las crías, etc.
Iniciación en el uso de algunos modos de registro de la información....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • que especies de animales existen en el fondo del mar
  • mar de fondo
  • El fondo del mar
  • Mar Viva
  • Animales del mar
  • animales del mar
  • Humanos en el fondo del mar
  • La ciudad en el fondo del mar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS