Animales racionales

Páginas: 9 (2227 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
En el prólogo del libro ‘‘Animales racionales y dependientes’’ escrito por el autor inglés Alasdair MacIntyre y acerca del cual va a tratar el siguiente ensayo, este autor hace alusión a dos aspectos importantes que en anteriores trabajos abordó de manera insuficiente según su criterio, como son: las similitudes y parecidos existentes entre el ser humano y otras especies animales no humanasinteligentes, y los conceptos de vulnerabilidad y discapacidad humana.

Tales conceptos tienen una gran magnitud en general, pero particularmente también en el ámbito de la salud, muy especialmente en el campo de la Enfermería. Día a día, los enfermeros y enfermeras tratan con personas que al hallarse en situación de enfermedad se encuentran vulnerables al medio. Dicha vulnerabilidad implica a su vezla dependencia por parte de los enfermos. En mi opinión, y al igual que se comenta en el libro, la mayoría de veces tendemos a tratar a estos individuos como si fueran distintos a nosotros, y por esa razón se sigue pensando que las personas que tienen algún tipo de lesión o discapacidad no pueden ser autosuficientes en ningún aspecto cuando realmente cualquier persona en el transcurso de su vidapasa por momentos de discapacidad en mayor o menor grado en los que depende de los demás.

Son los hábitos morales los que han impedido que los filósofos se dieran cuenta de la importancia de la vulnerabilidad, la dependencia y la aflicción. Tienden a negarlos, y esto es en parte debido a que resulta muy difícil desprenderse de los hábitos.

A lo largo de la historia, multitud de filósofos hantratado de explicar las diferencias que se aprecian entre los seres humanos y los animales no humanos. Inicialmente, se pensó que podría ser la racionalidad que poseía el ser humano y que no poseía el animal, pero se demostró que los animales también tenían racionalidad. Finalmente, se llegó a la conclusión de que lo que distingue a la racionalidad específicamente humana es su capacidad paradistanciarse de los propios juicios y evaluarlos, o lo que es lo mismo, su capacidad para hacer un uso reflexivo específico del lenguaje. Los animales actúan impulsivamente, no son capaces de reflexionar sobre la acción que van a realizar, cosa que el ser humano si hace. Si un león que vive en la selva ve un animal inferior a él, lo caza y sin darle más vueltas se lo come. En lo que respecta al campode nuestra profesión, por ejemplo si una enfermera actuase por sus instintos al tener que dar una medicación a un paciente le daría igual escoger una que otra porque no valoraría cuál es la mejor ni pensaría qué consecuencias tendría hacerlo, lo cuál sería muy grave. Sin embargo, tenemos la capacidad de alejarnos de nuestros deseos y preguntarnos ¿Cuál es la razón por la que voy a hacer esto y noesto otro? ¿Es lo mejor que puedo hacer o hay otras alternativas? ¿Qué ocurriría si lo hiciera?.

Se ha debatido mucho acerca de si el hecho de tener lenguaje es lo que diferencia a los animales no humanos de los humanos, y si este es necesario para tener creencias y pensamientos, pero al dar los filósofos opiniones contradictorias no se ha logrado aclarar. Lo que sí queda claro es que laespecie humana tiene un lenguaje específicamente humano, y este se lleva a cabo en la práctica social.

El lenguaje es esencial en nuestra profesión y constituye gran parte del cuidado de Enfermería. El trato con el paciente es vital, hablar con él y con su familia, preguntarle cuáles son sus preocupaciones, sus sentimientos, sus miedos, pero ante todo es necesario escucharle a él. Este es el lenguajeverbal, en el cual se utiliza un vocabulario. Gracias al lenguaje verbal se produce la interacción; es un medio que amplía la riqueza de la comunicación.

Pero también es muy importante el lenguaje no verbal, ya que en muchas ocasiones se consigue obtener más información o de mayor veracidad y calidad. Con esto quiero decir que por ejemplo, aunque un paciente mediante las palabras te puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Naturaleza Racional y Animal Politico
  • Somos Animales Racionales y Dependientes
  • el hombre animal racional
  • oratorio animales racionales
  • El hombre como animal racional
  • Es El Ser Humano Un Animal Racional
  • El Hombre, Animal Racional.
  • Animales Racionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS