ANIMALES TIPICOS CHILENOS
TIPICOS
CHILENOS
ZONA NORTE
(ARICA A VALLENAR)
El ambiente terrestre en la Zona Norte se caracteriza por tener temperaturas elevadas durante la mayor parte del año, por la aridez de los suelos y la ausencia de lluvias; de ahí que exista poca diversidad o variedad de vegetales.
La fauna de la Zona Norte se encuentra en laregión cordillerana altiplánica y la región desértica. Ambas presentan diferencias climáticas producto de su ubicación geográfica. La temperatura en la región altiplánica es bastante baja. En la región desértica, las diferencias de temperaturas entre el día y la noche son muy marcadas: altas durante el día y muy bajas en la noche.
En cuanto a la fauna de esta zona, entre las especies nativas seencuentran la llama, la vicuña, la alpaca, el guanaco, la vizcacha, el puma, el cururo, la perdiz, el cóndor, el halcón, el quirquincho, el cuy, la chinchilla, la tagua, la parina gigante, el ñandú y el flamenco.
VERTEBRADOS - MAMIFEROS
ALPACA
Herbívoro rumiante, su estatura es pequeña y su cuerpo se encuentra cubierto de una lana larga y suave.
LLAMASe alimenta de plantas, esta adaptado a altas temperaturas y poco oxigeno
VERTEBRADOS - MAMIFEROS
GUANACO
Herbívoro rumiante, tiene mayor estatura que la alpaca y su cuerpo es más robusto.
CHINCHILLA
Herbívoro roedor, es exclusiva de Chile. Su tamaño es menor que el de un conejo es de coloración gris y su piel es muy fina.
VERTEBRADOS -MAMIFEROS
GATO ANDINO
Es uno de los felinos menos conocidos del mundo. De tamaño y peso mediano (4 kilos) tiene un pelaje color gris cenizas con manchas café amarillentas en el cuello y en la espalda.
VIZCACHA
Herbívoro roedor, es de mayor tamaño que el conejo y su cuerpo y cola se parecen a la 5hinchilla.
VERTEBRADOS - MAMIFEROSLA VICUÑA
Es camélido andino que habita entre el sur de Perú y el norte de Chile. Su altura alcanza los 80 centímetros y pesa entre 40 y 50 kilos. Es un animal herbívoro.
QUIRQUINCHO
Roedor que se alimenta de larvas y raíces, su caparazón se usa para un instrumento musical, el charango.
VERTEBRADOS - AVES
CAITI
Habita en la zona cordillerana del norte, eligiendo paravivir las aguas salinas de esta zona. Se alimenta de insectos acuáticos o pequeños crustáceos.
CANASTERO DEL NORTE
Solidario, bastante tímido busca protección entre los arbustos y cactus de su hábitat.
VERTEBRADOS - AVES
TAGUA GIGANTE
Ave que se alimenta de plantas que crecen en el Lago Chungará, corre por la superficie del agua y casi no levanta vuelo.
CONDOR
Aveenorme de vista aguda, se alimenta de carroña y aprovecha las corrientes de aire para volar
VERTEBRADOS - AVES
PELICANO
Ave que habita en el desierto costero, anida en el desierto y se anida en la costa
VERTEBRADOS - ANFIBIOS
SAPO DE RULO
Piel rugosa de color verde pardusco, mientras las hembras ocasionalmente tiene manchas De hábitos preferentemente nocturnos.INVERTEBRADOS - INSECTOS
VAQUITA DEL DESIERTO
Escarabajo que suele aparecer en los meses de primavera y verano, la hembra suele ser mucho mayor que el macho
INVERTEBRADOS - REPTIL
LAGARTO
Reptil que habita en los roqueríos de playas, se alimenta de insectos
INVERTEBRADOS - PECES
LENGUADO
Pez cazador de cuerpo aplanado, habita en las aguas cálidas del mar
BACALAO
Pezque habita en aguas profundas del norte de chile su carne es blanca y se usa su aceite de hígado como medicina.
ZONA CENTRAL
(VALLENAR A CONCEPCION)
Esta zona corresponde al sector comprendido entre la V Región de Valparaíso y la VIII Región del Biobío.
El ambiente terrestre en la Zona Central se caracteriza por tener bien definidas las cuatro estaciones del año. El suelo está...
Regístrate para leer el documento completo.