Animales Transgenicos. El Ratón Oncogenico.

Páginas: 13 (3188 palabras) Publicado: 17 de enero de 2013
Ensayo de biotecnología.
2012.

Marco teórico.
BIOTECNOLOGIA ANIMAL 

La biotecnología animal ha evidenciado un gran desarrollo en las últimas décadas. Las aplicaciones iniciales se dirigieron principalmente a sistemas diagnósticos, nuevas vacunas y drogas, fertilización de embriones in vitro, uso de hormonas de crecimiento, etc. Los animales transgénicos como el "ratón oncogénico" hansido muy útiles en trabajos de laboratorio para estudios de enfermedades humanas.

Existen tres áreas diferentes en las cuales la biotecnología puede influir sobre la producción animal:

-El uso de tecnologías reproductivas
-Nuevas vacunas y
-Nuevas bacterias y cultivos celulares que producen hormonas.

Animales transgénicos ¿para que se crean?
Existen tres métodos principales para laobtención de animales transgénicos mediante la introducción de ADN extraño en sus cadenas genéticas:
* Micro inyección: es una técnica aplicable a una amplia variedad de especies, pero con el inconveniente de que el gen se inserte al azar en el genoma y que solo el 5% de los óvulos dan lugar a un animal transgénico vivo. Se propicia la sobre ovulación en la hembras, los óvulos son fecundados invitro (se necesita gran cantidad de óvulos fecundados para asegurar el proceso), se inyecta el nuevo gen en el núcleo del ovulo, los óvulos se introducen en las hembras.
* Retrovirus: mediante esta técnica se consigue que el transgen esté presente en todas las células del individuo, sin embargo el gen también se inyecta al azar. Cabe la posibilidad de que el retrovirus usado como transporte sereproduzca en el organismo transgénico dando lugar a enfermedades. Se elige un virus benigno y se atenúa hasta eliminar su carga viral, se inserta el transgen que se quiere introducir, el virus actúa de transporte, cuando comienza a replicarse libera el transgen.
* Células madre embrionarias: el es método menos aleatorio y se utiliza cuando es importante dirigir las secuencias genéticas alugares específicos del genoma. Cuando las células entran en cultivo es posible llevar a cabo modificaciones genéticas especificas como la eliminación o sustitución de un gen, las células modificadas son inyectadas en embriones en fase de blastocito, los individuos resultantes portan el gen solo en un porcentaje de sus células.
Animales transgénicos con fines médicos.
La creación de animalestransgénicos puede tener un fin terapéutico, ya que estos pueden servir para avanzar en el tratamiento de enfermedades, para generar medicamentos de manera endógena o incluso como donantes de órganos.
* Ratones en la investigación contra el cáncer: se aísla el gen humano causante de la enfermedad sobre la que se quiere investigar, el animal desarrolla la enfermedad igual que lo haría un humano.Los científicos pueden investigar nuevos tratamientos sin arriesgar vidas humanas.
* Los bio-reactores: la industria farmacéutica está desarrollando diversos animales que gracias a la introducción en su ADN de ciertos humanos, son capaces de producir proteínas humanas que pueden ayudar a tratar ciertas enfermedades.
* Los xenotransplantes: gracias a la implantación de genes humanos,animales como el cerdo se convierten en posibles donantes de órganos ya que llevan en su ADN el antígeno regulatorio de complemento humano, es decir, que evita que se produzca el rechazo híper agudo típico de trasplantes entre especies distintas.

Síntesis del ensayo.
CAPÍTULO IX
Los roedores de laboratorio como modelos de enfermedades humanas
9.1 El ratón como modelo en medicina experimentalDesde que Sir Archibald Garrod descubrió (1902) que la alcaptonuria era consecuencia de un desorden metabólico que se heredaba en forma mendeliana simple, muchas otras patologías humanas fueron reconocidas como el resultado de un defecto en la constitución genética de los individuos afectados. En forma paralela a este desarrollo del conocimiento sobre la patología humana, se identificaron (o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ratones transgenicos
  • El caso de los ratones oncogenos
  • Animales transgenicos
  • Animales Transgenicos
  • animales transgenicos
  • Animales transgenicos
  • Animales Transgénicos
  • Animales Transgenicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS